Piden cárcel para una vecina de Laviana que mató de 16 puñaladas a un amigo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La Guardia Civil conduce a la acusada del asesinato a puñaladas de Laviana al interior del juzgado
La Guardia Civil conduce a la acusada del asesinato a puñaladas de Laviana al interior del juzgado

La acusada y el fallecido se habían conocido en el Centro de Atención Integral de Langreo

30 may 2019 . Actualizado a las 13:36 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 17 años de prisión para una acusada de asesinar de 16 puñaladas a un amigo suyo en Laviana en febrero de 2018. La acusada padece una discapacidad psíquica-física, al igual que el fallecido, que padecía un retraso mental ligero. La vista oral arranca este lunes 3 de junio de 2019, ante un Tribunal del Jurado, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.

Según el escrito del Fiscal sobre las 19.00 horas del día 27 de febrero de 2018, la acusada, nacida en julio de 1984 y que padece un 44% de discapacidad psíquica-física, se encontraba en su domicilio en Laviana en compañía de E.B.V., amigo y a quien conocía desde hacía varios años al haber coincidido en el Centro de Atención integral de Pando, en Langreo, para personas con disminución psíquica. E.B.V. presentaba un retraso mental ligero, teniendo reconocido un grado de minusvalía del 65%. Por motivos que se desconocen, la acusada, con ánimo de acabar con la vida de su amigo, le asestó -de manera sorpresiva y sin que él pudiera reaccionar al ataque de ninguna manera- hasta 16 puñaladas por todo el cuerpo con un cuchillo de unos 17 centímetros de longitud con punta y un solo filo, de empuñadura amarilla de plástico.

A la llegada de la Guardia Civil, se encontraron con que la acusada no presentaba ningún rasguño en su cuerpo, ni restos de sangre y estaba vestida con ropa limpia, tras haberse lavado y cambiado de ropa después del apuñalamiento, habiendo incluso lavado la ropa que llevaba en el momento de los hechos. El cuerpo de E.B.V. fue hallado sin vida en la habitación de mayor tamaño de la casa. Se encontraba vestido íntegramente, con ausencia de manchas de sangre y signos de defensa y lucha en las extremidades superiores, teniendo además sobre su mano izquierda un teléfono móvil de color negro. El fiscal sostiene que la acusada le apuñaló hasta en 16 ocasiones, de las que siete fueron en la zona de la cara y cuello, siete puñaladas en la región tóraco-abdominal anterior derecha, y dos puñaladas en región dorsal del tórax. La víctima tenía 39 años, teniendo como familiares próximos a su padre, una hermana (fallecida) y un hermano, con quienes no convivía.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato con la concurrencia de la circunstancia atenuante de la responsabilidad criminal de anomalía o alteración psíquica. Por ello solicita que se condene a la pena de 17 años de prisión. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que la acusada indemnice al padre de la víctima con 40.000 euros y al hermano con otros 40.000 euros, con los intereses legales correspondientes, informa Europa Press.