Arcelor arrancará a finales de este año una de las baterías de cok de Gijón

La Voz GIJÓN

ASTURIAS

Baterías de coque de la planta de Arcelor en Gijón.Baterías de coque de la planta de Arcelor en Gijón
Baterías de coque de la planta de Arcelor en Gijón

La multinacional sidegúrgica avanza a los sindicatos esta puesta en marcha así como otro arranque para principios de 2020

31 may 2019 . Actualizado a las 17:37 h.

La multinacional sidegúrgica ArcelorMittal ha avanzado a los sindicatos que tiene previsto arrancar a finales de este año una batería de cok en Gijón y la otra se pondría en marcha a principios de 2020. Así lo ha señalado a Europa Press el secretario general de UGT en Arcelor-Gijón, José Manuel García, quien ha indicado también que la siderúrgica alega pérdidas para los recortes anunciados, entre otras cosas por el coste de la materia prima y por el encarecimiento del precio del producto final por la competencia desleal de países como China y Turquía. Dicho esto, ha remarcado que Arcelor tiene una cartera de pedidos «bastante asequible» y ha sostenido que va a llevar a cabo las inversiones comprometidas e Asturias.

García ha apuntado que desde Arcelor insisten en que la situación es «complicada» por los problemas derivados de la tasa de emisiones de CO2, la falta de un arancel medioambiental o, más concretamente en España, la tarifa eléctricaUnido a ello, el representante sindical ha llamado la atención sobre el impacto que vaya a tener la bajada de producción en los hornos altos. En el caso de Gijón, la parada está parada para primeros del mes de octubre, sin fecha para su arranque posterior. Para García, no tener fecha de arranque no deja de ser una medida de presión para el Gobierno y la UE ante los problemas que vive la industria del acero. Ante esta situación, UGT va a solicitar una reunión con el CEO del Clúster de Asturias, Oswaldo Suárez, en próximas fechas, pero también la pedirán con los partidos políticos con representación en el Gobierno estatal y el Parlamento Europeo, para trasladarles toda la información.

También a nivel regional pretenden reunirse con los grupos parlamentarios. «Hay que dar estabilidad al empleo en Asturias», ha recalcado García, quien ha afirmado que la preocupación del sindicato sigue siendo la misma que cuando salieron de la última reunión en Madrid. «La situación es muy complicada y los argumentos son los mismos», ha enfatizado. También ha apuntado que seguirán negociando el acuerdo marco del convenio colectivo, que no condicionan a la situación actual de recortes. En este sentido, ha rechazado retrasar esta negociación, si bien ha reconocido que «no se está avanzando mucho». Con todo, ha insistido en que intentarán llegar a un preacuerdo para someterlo a la asamblea de los trabajadores.