Podemos tiende la mano a pactos que impulsen «políticas de cambio»

El secretario general del partido, Daniel Ripa, afirma que su partido inicia un periodo de reflexión sobre los resultados obtenidos en las autonómicas

Daniel Ripa
Daniel Ripa

Gijón

Podemos Asturias definirá su política de pactos en las próximas semanas tras varias reuniones del Consejo Ciudadano, según ha informado el secretario general del partido, Daniel RipaLa dirección morada ha iniciado este sábado un período de reflexión sobre los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales y las posibles medidas a adoptar para el futuro.

Durante la primera reunión del Consejo Ciudadano, Ripa ha dicho que se ha abierto «un espacio de debate» y que es el momento de «escuchar» tanto las críticas como las propuestas. El diputado electo ha insistido en que pese a la pérdida de votos, Podemos Asturias, ha obtenido los «mejores resultados de todo el Estado el pasado 26 de mayo», y que la formación seguirá trabajando para impulsar políticas de cambio en Asturias. Sobre las políticas de pactos, Ripa ha dicho que »quedan semanas para la investidura« y que durante ese tiempo se mantendrán reuniones del Consejo Ciudadano para decidir la posición a adoptar.

Ha asegurado que no le preocupa un posible acuerdo del PSOE con Ciudadanos en la región y que «a quien tiene que preocuparle es Adrián Barbón porque no cree que sea eso lo que votaron sus electores». No obstante, el secretario general de Podemos ha asegurado que tiene la «mano tendida» siempre que sea para aplicar «políticas de cambio» en la región, informa Efe. «Como siempre tenemos la mano tendida para impulsar el cambio que necesita Asturias, pero no para que todo siga igual», ha destacado.

Podemos perdió la mitad de los votos obtenidos en el 2015 y se queda al nivel obtenido por IU en 1991

La Voz

La formación morada podría perder el grupo propio en el Senado por sus malos resultados electorales

Los 882.524 votos obtenidos por Unidas Podemos en las elecciones autonómicas, cifra derivada de la suma de los resultados de las 12 comunidades que celebraron comicios el pasado domingo más la Comunidad de Valencia (que tuvo elecciones el 28 de abril), alejan a la formación de los resultados de 2015 en 900.000 votos, cuando obtuvieron un total de 1.796.930 apoyos, y les acerca a los números de Izquierda Unida (IU) en las autonómicas de 1991 cuando ésta alcanzó los 890.000 apoyos.

En esta comparativa que ha hecho pública Europa Press, teniendo en cuenta que en 1991 el censo electoral era menor que en 2019, en el caso de que se sumaran los votos de Unidas Podemos y los que obtuvo IU en aquellas comunidades donde se presentaron por separado (Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cantabria y Navarra), la cifra se elevaría 1.113.493 votos, dato que sigue siendo inferior a los 1,4 millones de votos que obtuvo la Izquierda Unida de Julio Anguita en 1995.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Podemos tiende la mano a pactos que impulsen «políticas de cambio»