403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /alertas-asturias/index.htm on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

Cabueñes y San Agustín se incorporan al banco de leche materna

Este servicio comenzó a funcionar en enero de 2017 en el servicio de neonatología del HUCA y desde entonces ha permitido alimentar a más de 180 bebés hospitalizados

Banco de leche materna.Banco de leche materna
Banco de leche materna

Redacción

Los hospitales universitarios de Cabueñes y San Agustín, cabeceras de las áreas sanitarias III y V, se han incorporado al banco de leche materna de Asturias como centros satélites para la recepción, informa EFE. A partir de ahora cualquier mujer que esté amamantando a su hijo de forma satisfactoria, esté sana, tenga hábitos saludables y quiera donar parte de su leche podrá hacerlo en los hospitales de cabecera de las áreas III y V, que corresponden con la comarca de Avilés y los concejos de Gijón, Villaviciosa y Carreño.

El banco de leche materna comenzó a funcionar en enero de 2017 en el servicio de neonatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y desde entonces ha permitido alimentar a más de 180 bebés hospitalizados. El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha presentado la ampliación de esta iniciativa que proporciona leche humana a los lactantes ingresados que carecen del alimento de su madre y permite apoyar a las madres que quieran amamantar a sus hijos, promocionar la lactancia y disminuir los riesgos inherentes a la alimentación artificial en bebés hospitalizados.

La leche humana donada se procesa, se almacena y una vez pasteurizada y bajo prescripción médica se administra a los niños hospitalizados que no disponen de leche materna o cuyas madres no pueden proporcionarles la cantidad suficiente. Las interesadas en donar deben acudir a la consulta del banco de leche materna de Asturias para realizar una entrevista, rellenar una encuesta de salud y un consentimiento informado y realizarse una análisis de sangre para descartar infecciones como VIH, hepatitis o sífilis.

Así paren las mujeres asturianas

S.D.M.

La estrategia de parto natural implantada en el año 2009 ha logrado reducir las cesáreas pero no los partos inducidos que siguen por encima de los estándares aconsejados

Se ha humanizado la atención y se ha reducido el intervencionismo. Los paritorios se han convertido en lugares menos hostiles y los profesionales se han formado en buenas prácticas para combinar el conocimiento científico disponible y el respeto a la autonomía de la mujer. Esto es lo que se ha conseguido tras la implantación en Asturias de las directrices de la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN), en el año 2009, gracias a la firma de un convenio con el Ministerio de Sanidad. Un informe realiza una valoración del periodo 2010-2016 y analiza las luces y las sombras de este protocolo. Este trabajo -titulado Atención Sanitaria al parto y al nacimiento en los hospitales del Servicio de Salud del Principado (Sespa)- admite que se ha avanzado mucho pero también precisa que existe una gran desigualdad entre hospitales y que hay determinados aspectos que apenas se han tocado. Reconoce, por ejemplo, que se ha reducido de manera notable la proporción de partos con episiotomía -incisión que se hace a la parturienta partiendo de la vagina hacia el ano para evitar desgarros- y el número de partos de inicio espontáneo que han sido estimulados con oxitocina. Sin embargo, considera que apenas se ha avanzado en la reducción de los partos inducidos y ha detectado un ligero repunte de las cesáreas tras años de bajadas. También anota en el debe el poco respecto a la autonomía de las embarazadas, ya que apenas una cuarta parte ha podido manifestar sus preferencias sobre el tipo de atención que desea, lo que hace pensar que «su promoción no es aún una práctica habitual en todas las consultas de Atención Primaria».

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Tags
Comentarios

Cabueñes y San Agustín se incorporan al banco de leche materna