Cabueñes y San Agustín se incorporan al banco de leche materna

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Banco de leche materna.Banco de leche materna
Banco de leche materna

Este servicio comenzó a funcionar en enero de 2017 en el servicio de neonatología del HUCA y desde entonces ha permitido alimentar a más de 180 bebés hospitalizados

05 jun 2019 . Actualizado a las 19:24 h.

Los hospitales universitarios de Cabueñes y San Agustín, cabeceras de las áreas sanitarias III y V, se han incorporado al banco de leche materna de Asturias como centros satélites para la recepción, informa EFE. A partir de ahora cualquier mujer que esté amamantando a su hijo de forma satisfactoria, esté sana, tenga hábitos saludables y quiera donar parte de su leche podrá hacerlo en los hospitales de cabecera de las áreas III y V, que corresponden con la comarca de Avilés y los concejos de Gijón, Villaviciosa y Carreño.

El banco de leche materna comenzó a funcionar en enero de 2017 en el servicio de neonatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y desde entonces ha permitido alimentar a más de 180 bebés hospitalizados. El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha presentado la ampliación de esta iniciativa que proporciona leche humana a los lactantes ingresados que carecen del alimento de su madre y permite apoyar a las madres que quieran amamantar a sus hijos, promocionar la lactancia y disminuir los riesgos inherentes a la alimentación artificial en bebés hospitalizados.

La leche humana donada se procesa, se almacena y una vez pasteurizada y bajo prescripción médica se administra a los niños hospitalizados que no disponen de leche materna o cuyas madres no pueden proporcionarles la cantidad suficiente. Las interesadas en donar deben acudir a la consulta del banco de leche materna de Asturias para realizar una entrevista, rellenar una encuesta de salud y un consentimiento informado y realizarse una análisis de sangre para descartar infecciones como VIH, hepatitis o sífilis.