Sanidad cubre el 100% de las plazas del concurso de traslados de médicos de Atención Primaria

El consejero señala que 750 facultativos cubrirán el servicio durante el verano.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha anunciado que se ha conseguido cerrar el concurso de traslados de Atención Primaria con «el 100% de aciertos», para así atender las necesidades de las ocho áreas sanitarias. Esto supone que se han cubierto todas las palzas que se han ofertado incluso las tres que fueron rechazadas en un primer momento y que son las de Tineo, San Tirso de Abres y Pola de Allande.

Con respecto al temor de que no haya profesionales suficientes durante el verano en el Principado, Del Busto ha informado de que «habrá entre 700 y 750 médicos en Atención Primaria, los puntos de atención continuada en verano» y con esos medios se intentará cubrir el máximo de necesidades. La prioridad serán aquellas zonas periféricas, con médico único, para que los pacientes no se queden con facultativo. Luego seguirán ya por centros de salud más grandes, informa Europa Presse. 

No obstante, el problema que existe está claro: no hay bastantes médicos especialistas en Atención Primaria y no es algo que suceda exclusivamente en Asturias. Tampoco es algo que se pueda resolver de un mes para otro, ha alertado el consejero, que ha recordado que en veranos anteriores ya se ha tenido que lidiar con esta escasez. «En este momento, nadie discute que el problema es la falta de profesionales en el sistema sanitario», ha destacado, tras participar en la inauguración del XVI Congreso de la Asociación Española de Bancos de Tejidos.

No somos «la chacha» de la sanidad: recetas para mejorar la Atención Primaria

Susana D. Machargo

Los médicos de Familia asturianos se suman a los colegas de otras comunidades que reivindican contra un sistema que les olvida

Dimisiones y huelgas salpican el mapa médico de la Atención Primaria de media España, de Galicia a Andalucía pasando por Cataluña. Escasez de medios, cupos ingobernables, bajas que no se cubren,... La situación se ha vuelto tan compleja en lo que se considera la puerta de entrada a la sanidad pública que la ministra, la asturiana María Luisa Carcedo, ha decidido convocar a todos los consejeros de los diferentes Gobiernos regionales para mantener una reunión monográfica. En Asturias, por el momento, no hay ruido de sables. Eso no quiere decir que no existan carencias. De hecho, se está larvando un malestar que puede volver a generar conflictos. La diferencia con otras autonomías reside en que la Administración del Principado está manteniendo una actitud dialogante y en que los médicos todavía confían en que haya una solución. No obstante, advierten, el crédito no es infinito. Se confiesan «desbordados» y se niegan a seguir siendo «las chachas de la sanidad pública», en palabras de Carlos Fernández Moro, responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico (Simpa). No quieren que se les continúe considerando los porteros del sistema.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Sanidad cubre el 100% de las plazas del concurso de traslados de médicos de Atención Primaria