Los 12 indicadores de que la economía asturiana está en ralentí

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro

Los datos en estos primeros meses de 2019 muestran que la recuperación y el crecimiento es desigual en los distintos ámbitos en nuestra comunidad autónoma

17 jun 2019 . Actualizado a las 22:27 h.

La economía asturiana sigue en ralentí. Mientras otras regiones de España se acercan a la situación económica que tenían antes de la crisis, la asturiana aún muestra signos de debilidad. Tras el análisis de una serie de indicadores queda patente que la recuperación y el crecimiento es desigual en nuestra comunidad. Si bien en los últimos meses el paro ha descendido y las previsiones apuntan a que la tasa se reducirá algo más, ésta siempre estará por debajo de la media nacional. Lo mismo sucede con el Producto Interior Bruto, indicador en el que se prevé una desaceleración en el crecimiento. La recesión en la creación de empresas, la caída en la matriculación de vehículos, la mengua en el consumo de carburantes, el descenso de la compraventa de pisos, el aumento de los desahucios, el continuo repunte de los concursos de acreedores en estos primeros meses de 2019, dan muestra de que la situación económica no marcha como debería. Sin embargo, en Asturias también está habiendo signos de recuperación: el indicador de producción de cemento ha crecido, el Índice de Producción Industrial refleja un leve crecimiento, hay una tendencia al alza del comercio minorista y una mejora del comercio exterior, con más exportaciones que importaciones. Estos son doce indicadores que dan cuenta de la situación económica de la región:

Desaceleración en el crecimiento del PIB

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado su previsión de crecimiento económico para Asturias de cara a este año del 1,9% al 2%, dos décimas por debajo de la media nacional, ya que en el último informe que ha hecho público, la fundación mantiene para el conjunto del país una previsión de crecimiento del 2,2 por ciento. Lejos queda ese dato del experimento por la región en 2017, cuando lideró el crecimiento económico nacional con un 3,8%. La recesión en la evolución ya se hacía notar el pasado cuando el Producto Interior Bruto (PIB) del Principado creció un 2,3%, tres décimas por debajo de la media nacional del 2,6%. El caso es que, según las previsiones de Hispalink, la desaceleración será progresiva aún en los próximo años y si bien esta red sitúa el crecimiento para este 2019 en el 2,1%, para el 2020 lo deja en el 1,9% respecto a totales nacionales del 2,3% y el 2,1% respectivamente.

Descenso de las cifras de desempleo

El último día de mayo había en Asturias 70.197 personas desempleadas, 2.159 menos que en abril y 3.423 menos que hace un año, lo que supone un 4,65% menos, según los datos del Servicio Público de Empleo. Por sectores, fue en el de la construcción en el que se registro un mayor descenso del paro (-12,51%) en el último año, seguido de la industria (-8,7%), la agricultura y pesca (-4,5%) y el sector servicios (-3,39%), mientras que la lista de los que no tenían un empleo anterior se redujo en un 3,21%. Funcas mantiene su proyección para el desempleo al prever que Asturias logrará este año reducir su tasa de paro del 13,8 al 11,8 por ciento y mantenerla así dos puntos por debajo de la media nacional.

Recesión en la creación de empresas 

Los datos de creación de empresas del primer cuatrimestre de 2019 en Asturias confirman la recesión de este indicador que ya se dejaba ver al finalizar el 2018, año en el que se crearon 1.180 sociedades limitadas y 6 sociedades anónimas frente a las 1.325 sociedades limitadas y 4 sociedades anónimas nuevas que se habían registrado en 2017. Así, según los datos mensuales recogidos en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, es los primeros cuatro meses de este año se han puesto en marcha 12 sociedades limitadas y una sociedad anónima menos. En total, entre enero y abril de este año arrancaron 461 empresas cuando en el mismo periodo de 2018 lo hicieron un total de 474.

Cae la matriculación de vehículos

Otro indicador que deja entrever la situación económica de una región es el de la matriculación de vehículos. En los primeros cuatro meses de este año se matricularon 6.263 turismos, 791 menos que en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un descenso del 11,21%. Hasta el momento, abril ha sido el mes con menos matriculaciones de coches.

Mengua el consumo de gasolinas y gasóleos

El consumo de gasolinas y gasóleos en Asturias descendió un 5,4% en el primer trimestre de este 2019. Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el descenso se produjo concretamente en los gasóleos y fuelóleos, mientras que el consumo de gasolina se incremento entre enero y marzo respecto a las cifras de ese periodo de 2018.

Baja la compraventa de pisos

El Principado registró en 2018 un total de 8.922 compraventas de viviendas, el mayor número en ocho años, aunque la cifra todavía fue muy inferior a las adquisiciones y ventas de viviendas que se alcanzaron en 2007, cuando se cifraron en 17.677 compraventas. La comparación del último cuatrimestre respecto al mismo periodo del pasado año deja ver un descenso del 4,3%. Si de enero a abril de 2018 se registraron 3.147 compraventas, en esos meses del presente año, la cifra se quedó en 3012, si bien el dato interanual de este abril fue casi un 6% superior respecto al de 2018. De hecho, Asturias fue una de las tres comunidades autónomas que presentaron ese mes los mayores incrementos anuales en número de compraventas.

Aumento de los desahucios

El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en Asturias ascendió entre enero y marzo a 316, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados hace unos días por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este aumento se suma al repunte del 0,6 % registrado durante el pasado ejercicio, cuando se contabilizaron 1.091 desahucios, lo que supuso el primer incremento tras tres años consecutivos de descensos. En el conjunto del país, los desahucios practicados durante el primer trimestre bajaron un 2,2 %, hasta 15.559, de los que 10.224 fueron por el impago del alquiler, un 5,2% más.

Continúa el repunte de concursos de acreedores 

Asturias contabilizó en el primer trimestre 46 concursos de acreedores, lo que supone un aumento del 24,3 por ciento respecto a los 37 del mismo periodo del año pasado, según los últimos datos divulgados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De ese total, 30 concursos de acreedores fueron presentados por empresas en los juzgados de lo mercantil, tres más que en el primer trimestre de 2018, y otros 16 fueron presentados por personas físicas ante los juzgados de primera instancia e instrucción, seis más que hace un año. El repunte de estas cifras se produce tras el incremento del 10,3 por ciento registrado en Asturias el año pasado, con 160 concursos de acreedores. En el conjunto del país, el número de concursos de acreedores (la antigua suspensión de pagos) presentados por empresas en los juzgados de lo mercantil se situó en el primer trimestre de 2019 en 1.683, un 17,7 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 1.430. Los concursos presentados por personas físicas en los juzgados de primera instancia e instrucción crecieron un 29,3 %, al pasar de 732 a 1.113.

Crece el Indicador de Producción de Cemento

El indicador sintético de producción de cemento, otro de los índices a tener en cuenta para analizar la marcha económica de los territorios, muestra un crecimiento en todos los meses del primer cuatrimestre de 2019 respecto a los de 2018. La variación media interanual de estos cuatro primeros meses es del 18,63%, puesto que el indicador de estos cuatro primeros meses del año es de 104,14, mientras que el del pasado año se quedó en 87,78.

Leve incremento del Índice de Producción Industrial

El Índice de Producción Industrial para el conjunto de la industria en Asturias experimentó, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un incremento del 2,7% en el mes de marzo de 2019 con relación al mismo mes del año anterior. La tasa de variación interanual acumulada para los tres primeros meses del año se situó en el 0,7%. En cuanto al Índice de Precios Industriales, el pasado mes de abril en Asturias crecieron un 1,5% en tasa anual. En el conjunto del país lo hicieron un 2,3%.

Tendencia al alza del comercio minorista

Asturias fue una de las 14 comunidades autónomas en las que las ventas del comercio minorista subían el pasado mes de abril, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, ese mes la tasa de ventas se situó en la región en el 1%, si bien es cierto que se quedó un punto por debajo de la media nacional, cifrada en el 2%. No obstante, lo que se percibe es una tendencia al alza, puesto que las ventas del sector en Asturias en 2018 crecieron un 0,6% interanual, dos décimas por debajo del promedio nacional, ya que en todo el país, el comercio minorista cerró 2018 con un aumento de las ventas del 0,8 %.

Mejora del comercio exterior

Los indicadores del comercio exterior de Asturias en el primer trimestre del año ponen de manifiesto un aumento de las exportaciones tanto en valor como en toneladas de productos, mientras que se produce un estancamiento de la cantidad de importaciones que repercute en una disminución del valor de las mismas en un 4,64%. Según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales recogidos por Sadei, entre enero y marzo de 2019, Asturias exportó un 3,3% más que en 2018, lo que supuso un aumento del 14% del valor de las exportaciones. En cuanto a las importaciones, los datos indican que llegaron tan sólo un 0,57% más de productos de otro países, cuyo valor se redujo un 4,64%. Esto deja un saldo comercial positivo en la región.