«Las vendas se han caído», sentencia Barbón sobre Ciudadanos y sus pactos

«La verdad impera. Y eso nos debe de servir en Asturias para saber y construir de cara al futuro», dice en redes el líder y candidato socialista sobre los acuerdos alcanzados por los naranja, en particular en Oviedo

Adrián Barbón
Adrián Barbón

Como era de esperar, el socialismo asturiano ha tomado nota de la evolución de los pactos municipales en el Asturias y el resto de España. Y sus conclusiones están a punto de formar parte de su agenda política inmediata. Sobre todo, por lo que respecta a Ciudadanos. El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, así lo ha hecho saber menos de 24 horas después de la constitución de los municipios a través de un comentario en su perfil de Facebook.  «Las vendas se han caído y las mentiras electorales ya no tienen recorrido», proclama Barbón, que considera lo sucedido ayer -y muy en particular lo sucedido en Oviedo- como una confirmación de la advertencia que reiteró durante la campaña electoral: «Lo de ayer de Oviedo, lo que está sucediendo en toda España, viene a demostrar que lo que yo decía en campaña, que lo que decíamos desde la FSA, es la verdad: si la derecha suma, gobierna conjuntamente»; un pronóstico en el que, asegura Barbón, le gustaría haberse «equivocado».

«La verdad impera. Y eso nos debe de servir en Asturias para saber y construir de cara al futuro. Para tener claro que la única manera de frenar la involución, es conseguir que las derechas no sumen. Y eso se consigue con el poder del voto», añade Barbón, y no solo pensando en citas electorales aún lejanas. La reflexión del candidato en las redes no es una respuesta oficial, pero deja bien clara cuál es la reacción esperable de cara a las conversaciones con el cabeza de lista naranja, Juan Vázquez, sobre posibles acuerdos autonómicos.

El desmarque del exrector respecto a la evolución de los acuerdos entre el ya vicealcalde Ignacio Cuesta para hacer alcalde al popular Alfredo Canteli no parece que vaya a atenuar las conclusiones expresadas por Adrián Barbón en su muro personal. El ya exalcalde Wenceslao López pedía ayer expresamente a Barbón la exclusión de Ciudadanos de cualquier negociación.

Las secuelas políticas del nuevo tablero municipal en Asturias

J. C. G.
Mapa municipal de Asturias tras las investiduras de junio de 2019
Mapa municipal de Asturias tras las investiduras de junio de 2019

La configuración final de los ayuntamientos asturianos y los procesos que han llevado a ella tendrán consecuencias a corto plazo dentro y fuera de los partidos asturianos

La tabla de colores para los próximos cuatro años de política municipal está ajustada en Asturias. El sábado de plenos, votaciones y discursos ha dejado fijados los tonos para las casillas de cada uno los 78 concejos del Principado, con muy escasas variaciones respecto al que se anticipaba hace 21 días ante las urnas recién escrutadas. La de ayer fue una jornada emocionante pero en muy pocos casos sorprendente. Sus alegrías o disgustos estaban ya digeridos y asimilados en la mayor parte de los casos. Y, sin embargo, este 15J de desembarcos, renovaciones o despedidas municipales va a dejar secuelas en el tablero politico asturiano; no solo las internas que tendrán que reajustar el metabolismo político en cada municipio, sino sobre todo, las que desbordan las fronteras municipales: consecuencias más o menos traumáticas que van a determinar lo que suceda en las próximas semanas a una escala más amplia entre partidos o dentro de los partidos.

Seguir leyendo

Comentarios

«Las vendas se han caído», sentencia Barbón sobre Ciudadanos y sus pactos