¿Por qué Asturias tiene la brecha salarial más alta del país?

Los datos del INE correspondientes al año 2017 revelan que la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres varía hasta en un 30%


Asturias es la comunidad autónoma con mayor brecha salarial del país al ganar las mujeres un 30,2 por ciento menos que los hombres, una tasa que en el conjunto del país es del 21,9 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística con datos de 2017.

Dicha brecha salarial se acrecentó aún más al subir el salario de las mujeres un 1,8 por ciento, hasta una media de 19.426 euros brutos anuales, mientras que el de los hombres lo hizo un 3,1 por ciento, hasta 27.849 euros; según informó EFE. De esta forma, las mujeres ganaron en Asturias una media de 8.422 euros menos que los hombres.

¿Por qué es así? En parte el fenómeno se explica por el muy relevante peso de la industria en el conjunto de la economía asturiana, y que supone alrededor del 20% del PIB regional. El empleo en el segundo sector está fuertemente masculinizado y tiene los mejores convenios y los salarios más alto. Por el contrario, en el sector servicios, dentro de los trabajos en los que hay una importante incidencia de la precariedad y la temporalidad, hay un peso muy alto de trabajo muy feminizados como el sector de la limpieza o los cuidados.

El salario medio en el Principado se situó en 23.609 euros tras subir un 2,2 por ciento respecto al ejercicio anterior, una décima más que en el conjunto de España.

Se trata del quinto salario más alto del país, sólo por detrás de País Vasco (28.204 euros), Madrid (27.089 euros), Navarra (26.330 euros) y Cataluña (25.180 euros), aunque por debajo de la media nacional de 23.646 euros.

La ganancia media para los hombres fue de 26.391,84 euros y para las mujeres de 20.607,85 euros con lo que el salario medio anual femenino representó el 78,1% del masculino.

No obstante, el INE precisa que esta diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran puestos de trabajo similares, es decir, con la misma ocupación y el mismo tipo de contrato y de jornada.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

¿Por qué Asturias tiene la brecha salarial más alta del país?