La alianza de IU y PSOE deja a Podemos fuera de la Mesa de la Junta General

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

Ciudadanos y PP se han votado de manera recíproca para conseguir la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda

24 jun 2019 . Actualizado a las 17:36 h.

El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado, el cuarto con más escaños de la Cámara, se ha quedado fuera de la Mesa de la Junta General para la próxima legislatura después de que el PSOE apoyara la presencia de IU en el órgano de gobierno y que el PP respaldara a Ciudadanos. De esta forma la parlamentaria socialista y expresidenta de Cruz Roja en Asturias, Celia Fernández, ha sido elegida vicepresidenta primera de la Junta con el apoyo de PSOE e IU mientras que el popular Pablo Álvarez-Pire ocupará la vicepresidencia segunda tras obtener el respaldo de su grupo y de los diputados de Ciudadanos.

En el caso de las dos secretarías, los veinte diputados del PSOE, que no ha presentado candidatura para dichos cargos, han posibilitado la elección del parlamentario de IU Ovidio Zapico, pese a que su grupo cuenta solo con dos escaños al igual que Vox y Foro, atendiendo a la «histórica» relación entre ambas formaciones.

Pese al apoyo que Podemos ha brindado al socialista Marcelino Marcos Líndez para ser elegido presidente en primera votación y por mayoría absoluta, la formación morada no formará parte de la Mesa de la Junta General en la que la secretaría segunda ha recaído en el parlamentario de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé con el apoyo de los cinco diputados de la formación naranja y los diez del PP.

Por su parte, Podemos, al igual que Foro y Vox, se ha abstenido en la votación de las vicepresidencias y ha respaldado a su candidato, Rafael Palacios, en el caso de las secretarías a las que también optaban los diputados de IU y Ciudadanos propuestos, que han obtenido el apoyo del PSOE y del PP, respectivamente. En el caso de la votación de las dos secretarías Vox y Foro han optado también por la abstención.