La alianza de IU y PSOE deja a Podemos fuera de la Mesa de la Junta General

Ciudadanos y PP se han votado de manera recíproca para conseguir la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda


Redacción

El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado, el cuarto con más escaños de la Cámara, se ha quedado fuera de la Mesa de la Junta General para la próxima legislatura después de que el PSOE apoyara la presencia de IU en el órgano de gobierno y que el PP respaldara a Ciudadanos. De esta forma la parlamentaria socialista y expresidenta de Cruz Roja en Asturias, Celia Fernández, ha sido elegida vicepresidenta primera de la Junta con el apoyo de PSOE e IU mientras que el popular Pablo Álvarez-Pire ocupará la vicepresidencia segunda tras obtener el respaldo de su grupo y de los diputados de Ciudadanos.

En el caso de las dos secretarías, los veinte diputados del PSOE, que no ha presentado candidatura para dichos cargos, han posibilitado la elección del parlamentario de IU Ovidio Zapico, pese a que su grupo cuenta solo con dos escaños al igual que Vox y Foro, atendiendo a la «histórica» relación entre ambas formaciones.

Pese al apoyo que Podemos ha brindado al socialista Marcelino Marcos Líndez para ser elegido presidente en primera votación y por mayoría absoluta, la formación morada no formará parte de la Mesa de la Junta General en la que la secretaría segunda ha recaído en el parlamentario de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé con el apoyo de los cinco diputados de la formación naranja y los diez del PP.

Por su parte, Podemos, al igual que Foro y Vox, se ha abstenido en la votación de las vicepresidencias y ha respaldado a su candidato, Rafael Palacios, en el caso de las secretarías a las que también optaban los diputados de IU y Ciudadanos propuestos, que han obtenido el apoyo del PSOE y del PP, respectivamente. En el caso de la votación de las dos secretarías Vox y Foro han optado también por la abstención.

Marcelino Marcos, nuevo presidente de la Junta

La Voz
Marcelino Marcos
Marcelino Marcos

El socialista ha sido elegido con el respaldo del PSOE, Podemos e IU

El socialista Marcelino Marcos Líndez ha sido elegido este lunes nuevo presidente de la Junta General del Principado para la undécima legislatura autonómica tras obtener la mayoría absoluta en el pleno de constitución de la Cámara con el respaldo del PSOE, Podemos e IU, que suman 26 de los 45 diputados.

Marcos Líndez (Tineo, 1968), el único candidato propuesto por las siete formaciones con representación parlamentaria, que ha recibido el voto en blanco de PP, Ciudadanos, Vox y Foro, es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo y trabajador del Ente Servicios Tributarios del Principado.

Seguir leyendo

Comentarios

La alianza de IU y PSOE deja a Podemos fuera de la Mesa de la Junta General