PSOE y Podemos empiezan la legislatura a la gresca

La Voz

ASTURIAS

Los cuatro diputados que integran el grupo parlamentario de Podemos en la Junta General
Los cuatro diputados que integran el grupo parlamentario de Podemos en la Junta General

La formación morada acusa al PSOE de sumarse a un pacto para dejárles fuera de la Mesa de la Junta General. Barbón lo niega y espera que se acabe «la época de los bloqueos»

24 jun 2019 . Actualizado a las 18:57 h.

PSOE y Podemos han empezado la legislatura a la gresca. La diputada de Podemos Lorena Gil ha denunciado la existencia de un pacto «a cuatro» entre PSOE, PP, Cs e IU «para cobrar más y trabajar menos», cuyo resultado ha sido que la formación morada se ha quedado fuera de la Mesa de la Junta General del Principado. El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, lo ha negado. «No hay acuerdo de ningún tipo. Si algo nos caracteriza es que vamos siempre con la verdad por delante», ha dicho Barbón. Además, ha recordado que los socialista ofrecieron a Podemos la posibilidad de ampliar de cinco a seis miembros la Mesa para que reflejara la «pluralidad» del arco parlamentario.

La versión de Podemos

Lorena Gil ha lamentado que la composición del órgano de gobierno de la Cámara «pierda pluralidad» respecto a la anterior legislatura al no estar representada la cuarta formación en número de escaños mientras que sí lo está IU en una Mesa donde el PSOE ostenta la Presidencia y la Vicepresidencia primera. La parlamentaria ha incidido en que su grupo no quería «ningún pacto de despacho» y sí mantener el compromiso con la pluralidad de la Mesa, pero, ha lamentado, «este nuevo PSOE parece que ha apostado por una mesa nada plural» que se completa con la presencia de PP y Ciudadanos.

A su juicio, Podemos «incomodaba» en ese supuesto «pacto a cuatro» para «repartirse» una Mesa «en la que se va a discutir que se quiere ganar más y trabajar menos» dado que, ha asegurado, en las negociaciones mantenidas con el PSOE se les ha planteado aumentar los complementos salariales de los diputados y reducir a la mitad los plenos y comisiones rebajando así «la carga de trabajo».

La versión del PSOE

Adrián Barbón ha insistido en que a la formación morada que los socialistas ofertaron la posibilidad de ampliar de cinco a seis la Mesa para que tuviera representación. Tras ser rechazado este planteamiento, el PSOE decidió apoyar la presencia de IU en la Mesa por tener «mejor voluntad de acuerdo» y por la «tradición histórica» de pactos entre las dos formaciones en Asturias. «Si hubiera habido otro tipo de acuerdos múltiples, se habrían entremezclado los votos de todos los partidos», ha aclarado.

Preguntado sobre si este asunto afectará a los posibles acuerdos con Podemos durante la legislatura, ha confiado en que no sea así y ha llamado al «diálogo» para poner fin a una época de «bloqueos» y hacer frente a la «amenaza de involución». «Queremos construir la mejor Asturias», ha dicho el próximo presidente del Gobierno asturiano.

Otras respuestas

Las afirmaciones de Podemos, que rechazó la propuesta del PSOE de ampliar de cinco a seis el número de miembros de la Mesa para que tuviera cabida un grupo más, han sido rebatidas también por la diputada de IU Ángela Vallina, que ha lamentado que la formación morada recurra «al discurso de siempre» que, ha subrayado, también utiliza Vox.

Vallina se ha mostrado confiada en que el respaldo del PSOE para que IU contara con una secretaría augura un buen entendimiento con dicho partido -con el que suman 22 escaños, a uno de la mayoría absoluta- a lo largo de la nueva legislatura dado que su partido siempre se ha entendido «más o menos bien» con los socialistas dado que la estabilidad de Asturias «está por encima de todo».

Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos, Juan Vázquez, ha defendido la necesidad de que la legislatura sea «cordial» y «fecunda» para Asturias tras recordar a todos los grupos que han sido elegido para «resolver problemas» y que su interlocutor debe ser la sociedad «a la que hay que mirar siempre de frente».

Para la portavoz del PP, Teresa Mallada, la fragmentación de la Cámara -con siete partidos representados- obliga a «llegar a acuerdos» y a desarrollar el trabajo «serio y riguroso que merecen los asturianos» por parte de unos diputados a los que ha emplazado a afrontar su tarea «con la mayor ilusión del mundo».

En representación de Vox ha tomado la palabra ante los periodistas en representación de sus diputados autonómicos su secretario general, Javier Ortega Smith, que ha incidido en que, con el juramento «por España» que han realizado, llevarán a la Junta General «la voz de la España y de la Asturias silenciada». A su juicio, con ambos parlamentarios los muchos asturianos «tanto tiempo callados» tendrán ahora «una voz fuerte» que les defenderá para hablar «con libertad» de sus problemas en una Asturias «donde desgraciadamente la izquierda sigue gobernando desde hace demasiadas décadas».

También a la necesidad de alcanzar acuerdos se ha referido el forista Adrián Pumares que ha abogado por el diálogo necesario entre los distintos partidos para que dentro de cuatro años la situación de Asturias «sea mejor» que la actual y ha tenido un recuerdo para los participantes en la marcha del aluminio que hoy concluyen su marcha a pie a Madrid en defensa de la continuidad de Alcoa.