Marcelino Marcos alerta de la crispación política como amenaza de la democrcia

La Voz

ASTURIAS

Marcelino Marcos Líndez firma su cargo como nuevo presidente de la Junta General del Principado
Marcelino Marcos Líndez firma su cargo como nuevo presidente de la Junta General del Principado

El nuevo presidente de la Junta pide a los diputados que se alejen de la cólera y de la impugnación gratuita

24 jun 2019 . Actualizado a las 13:59 h.

El nuevo presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos, ha alertado hoy contra la deriva que están tomando algunos modos de hacer política que pueden, a su juicio, «quebrar la robustez del espíritu democrático». En su primera intervención ante el pleno de la Cámara tras ser elegido para el cargo, Marcos ha incidido en que existen estrategias para generar conflicto y actuaciones «que buscan polarizar a la opinión pública e inflamar la crispación».

Se trata, ha apuntado, de relatos maniqueos, de posturas demagógicas y de argumentos reducidos al plano emocional que alimentan el sentimiento antipolítico y que provocan desafección hacia el parlamentarismo, «que es la base del sistema democrático».

Los antídotos contra esas amenazas «de distorsión de la democracia» son, según el nuevo presidente de la Cámara asturiana la Constitución y el Estatuto de Autonomía que han jurado o prometido los 45 diputados de la Junta General y que forman parte de las reglas de juego fijadas para regular discrepancias y articular los mecanismos «para solucionar el mayor número de problemas».

Dichas normas, ha subrayado, surgieron de la vocación integradora y del pacto por la convivencia que permitió hace décadas tejer un sistema de servicios que ha logrado dar cobertura a las necesidades de las personas y que contar con un acervo de derechos y libertades que se sitúa «a la vanguardia de las democracias occidentales».

Marcos ha pedido a los parlamentarios sacudirse la tentación de erigirse «en los portavoces de la cólera, de la impugnación gratuita y de la protesta interesada», actitudes que, ha subrayado, no le eximen de la carga de liderazgo que está obligados a asumir.

Por el contrario, les ha pedido que ejerzan con valentía, honestidad, responsabilidad y altura de miras la confianza que han depositado en ellos los asturianos, «que merecen sentir que esta Junta es su casa, que este parlamento es la casa de todos».

«Si permitimos que sea un espacio hermético, acotado a nuestros debates y en ocasiones a nuestros ensimismamientos no nos debería extrañar que crezca el desinterés hacia la política», ha añadido.

Marcos ha lamentado que parezca haberse impuesto una idea «que se debe desterrar» y que concibe a los representantes públicos «como individuos impasibles que acometerán decisiones preestablecidas y ajenas a la consideración de los representados».

El nuevo presidente de la Junta General ha declarado constituida la Cámara para la undécima legislatura autonómica, un acto que, de acuerdo al Estatuto del Principado, se notificará al rey, a la princesa de Asturias, al jefe del Ejecutivo central, a las Cortes Generales y al presidente asturiano cesante, Javier Fernández.