¿Es legal que todos los hosteleros de Lugones suban el precio de la sidra?

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Botellas de sidra.Botellas de sidra
Botellas de sidra

La UCE denuncia que esta práctica no puede realizarse: los precios de mercado son libres y se arriesgan a una multa millonaria

28 jun 2019 . Actualizado a las 17:01 h.

El presidente de Unión de Consumidores (UCE), Dacio Alonso, se ha pronunciado acerca de la ilegalidad de la subida de precio de la botella de sidra a 2,90 euros en Lugones, tras pactarlo el gremio hostelero. Alonso se pregunta dónde está OTEA «que no sale a decir a sus asociados que eso no se puede hacer». Alonso ha asegurado que «en una economía de mercado los precios son libres y en estos momentos no hay ningún precio que esté intervenido; están regulados el sector del taxi, autobús y poco más».

Hace más de veinte años, en 1996, la UCE denunció esta práctica y el Tribunal Supremo confirmó que en Asturias había un cartel de la sidra, informa Europa Press. «Fue una situación especialmente grave porque estaba liderado por la propia Administración del Principado, en concreto la Consejería de Agricultura, que sentó en una mesa a los cosecheros de manzana, a los lagareros y a los hosteleros para acordar un precio final», ha explicado Alonso. Los hechos fueron denunciados y las sanciones «fueron importantes». Según ha señalado «10 millones de pesetas para los hosteleros de Gijón, 2 millones para los lagareros, 1 millón para los cosecheros».

Desde UCE critican que haya que recordarles después de años que no se pueden pactar precios. Consideran que es «intolerable» que «un sector económico tenga de nuevo la tentación de fijar un precio uniforme para un producto cuando el precio es libre y cada uno lo fija como quiere». «Esto significa que la mala sidra y la regular tendrá el mismo precio que la buena», ha añadido Alonso. Además, asegura que esta tentación tiene un riesgo, «comienza en una zona y se generaliza al resto».