«Alcoa quiere que le lavemos la cara»

La Voz

ASTURIAS

Representantes de Parter, de traje, junto al presidente del comité de Alcoa de Avilés, José Manuel de la Uz, de azul
Representantes de Parter, de traje, junto al presidente del comité de Alcoa de Avilés, José Manuel de la Uz, de azul Luca Piergiovanni

El comité de empresa de Avilés carga contra la multinacional y anuncia que se ha levantado de la mesa

01 jul 2019 . Actualizado a las 20:54 h.

Los representantes sindicales de Alcoa se han levantado este lunes de la mesa de negociación sobre la venta de las fábricas de Avilés y A Coruña ante la insistencia de la aluminera de que la plantilla de trabajadores ratifique el preacuerdo alcanzado con el fondo suizo Parter. Según han indicado a Efe fuentes sindicales, Alcoa volvió a proponer que la parte social ratificara el preacuerdo algo a lo se han negado, entre otras razones, por desconocer los pormenores del proyecto inversor.

«Quieren que firmemos para que les lavemos la cara y ante esa postura nosotros nos levantamos de la mesa y se acabó la reunión», han señalado las mismas fuentes, que hablan de «intento de chantaje» ya que la empresa amenazó con ejecutar el plan social que pesa sobre las dos fábricas de no acceder a ese requerimiento. Han trasladado, además, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, -que ha estado presente al principio del encuentro- sus reproches por la manera de conducir este proceso al entender que el Gobierno no lo estaba liderando como debería.

Posteriormente, Alcoa y el fondo Parter han alcanzado -«de forma unilateral», según los sindicatos- un principio de acuerdo que puede concretarse esta semana para la venta de las factorías que contempla seguir trabajando hasta el 31 de julio para establecer las garantías de lata operación.

El comité de empresa de Alcoa en A Coruña, por su parte, permanece «expectante» ante el principio de acuerdo que puede concretarse esta semana, si bien cree que «no le queda más remedio» que vender si se dan las condiciones. «Eso es lo que se buscaba y todo lo que se cerrar este ciclo y el ERE con una venta, bienvenido sea», explican fuentes del comité coruñés, en un tono más conciliador.

En todo caso, este miércoles Alcoa y Parter presentarán a los representantes de los trabajadores el borrador del texto que se firmaría al final del proceso de venta y el acuerdo para ampliar el proceso a finales de julio. En este punto, sostienen las fuentes, tanto la representación de los trabajadores como el Ministerio de Trabajo opinan que «como mucho» se tiene que informar a los comités de empresa de la finalización del proceso del acuerdo del ERE al vender las plantas, «pero Alcoa insiste en que quiere una ratificación».

«Quiere trasladarnos esa presión de que digamos si Parter vale o no, y nosotros no podemos hacerlo porque no tenemos los elementos de juicio que tiene la empresa», subraya el comité de A Coruña. No se muestran abiertos a firmar un texto que los comprometa «porque no sabemos cómo llegó aquí Parter, no es nuestra competencia».