Alcoa y Parter alcanzan un principio de acuerdo (sin los trabajadores) para la venta de las fábricas

La Voz

ASTURIAS

Reyes Maroto llega a la reunion
Reyes Maroto llega a la reunion FERNANDO VILLAR

Industria afirma que a lo largo de esta semana se concretará la compraventa y durante todo el mes de julio se establecerán las garantías de la operación

02 jul 2019 . Actualizado a las 11:23 h.

Alcoa y el fondo Parter han alcanzado este lunes un principio de acuerdo que puede concretarse esta semana con la compraventa de las factorías del grupo alumínico en Avilés y A Coruña, y que contempla seguir trabajando hasta el 31 de julio para establecer las garantías de la operación. Así lo ha confirmado esta tarde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del secretario general de Industria en funciones, Raul Blanco, que ha asistido a la reunión en un hotel madrileño junto a Alcoa, Parter, los sindicatos, el comité de empresa, el Ministerio de Trabajo y los Gobiernos de Galicia y Asturias. Sin embargo, este principio de acuerdo es unilateral y no incluye a los trabajadores. Los comités de empresa de las dos plantas se han negado a dar el visto bueno, ya que dicen no tener información suficiente para hacerlo. Los sindicatos avilesinos se han expresado de manera contundente y tachan la actitud de la compañía de un intento de chantaje, al tratar de forzarles a firmar.

La versión del ministerio

«Hay un principio de acuerdo entre Alcoa y Parter para establecer el tipo de garantías y para trabajar de aquí hasta el 31 de julio para tenerlas en marcha», ha apuntado Blanco, que ha agregado que el preacuerdo se trasladará a un contrato esta semana. Ha avanzado que esta semana se concretaría la compraventa y durante este mes se trabajaría para hacer realidad las condiciones que se pusieran en el marco de esta operación.

Por todo ello, Blanco ha asegurado que la negociación para la venta de las dos plantas de Alcoa está en un punto «más positivo» de lo que estaba en la mañana del lunes, cuando se retomaron las conversaciones. Asimismo, ha apuntado que la negociación avanza y que desde el ministerio esperan que se cierre «con una venta que garantice el futuro industrial y laboral de las dos plantas». Blanco ha indicado además que las dos empresas, Alcoa y el fondo suizo Parter, están solucionando el «escollo» de las garantías financieras. «Siempre somos optimistas y apostamos desde octubre por resolver esta situación, y en ello vamos a trabajar en las próximas horas para que así sea y se confirmen los avances que ha habido hoy», ha apuntado Blanco.

La perspectiva del Principado

La  fecha límite para cerrar la venta de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña al fondo suizo Parter será el 31 de julio y, de no alcanzarse un acuerdo definitivo para entonces, se aplicaría el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la aluminera que contemplaba el cierre de ambas plantas. Así lo ha señalado el director general de Industria y Telecomunicaciones del Principado en funciones, Manuel Monterrey. «Parece que se vislumbra el final del proceso y nos congratularíamos de que, por fin, se cierre con el mantenimiento del empleo y la actividad industrial», ha señalado el representante del Principado una vez que Alcoa y Parter han comenzado a desbloquear sus diferencias sobre las garantías financieras de la operación.

Esa fecha límite del 31 de julio supondrá «el cierre del proceso de una forma u otra», ha apuntado Monterrey, que ha señalado además que las dos compañías se han puesto de plazo hasta el próximo miércoles para alcanzar un acuerdo sobre la estructura financiera de las garantías que Parter debe aportar a Alcoa. Una vez que se concrete ese acuerdo, la resolución del proceso de venta sería sometido a la parte social para que ratifique un documento cuyo borrador elaborará la asesoría jurídica de Alcoa.

Este parece ahora el principal escollo de la operación, ya que los trabajadores no parecen dispuestos a dar su visto bueno. En una asamblea celebrada la semana pasada, la plantilla de Avilés votó en contra de avalar la venta. Señalan que no tienen elementos de juicio suficientes para hacerlo, ya que no conocen todos los entresijos. No están dispuestos a dar garantías y acusan a la compañía de presionarles.

El giro del viernes

El pasado viernes, Alcoa trasladó a los sindicatos que las garantías financieras presentadas por Parter para hacerse con las plantas de Avilés y A Coruña no eran lo suficientemente líquidas. Después de que Alcoa paralizara temporalmente la venta al considerar que el comprador no cumplía con las garantías financieras requeridas, el grupo estadounidense de aluminio exigió a Parter «garantías financieras que aporten mayor liquidez», y que supondrían unos 30 millones de dólares (unos 26,7 millones de euros), señalaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.

Alcoa, que dio a conocer sus nuevas exigencias a Parter dos días antes de que expirase el plazo marcado para la venta de ambas plantas (30 de junio), aceptó una prórroga de ocho días para seguir negociando y para que Parter explique su solvencia financiera. Parter había garantizado 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que arranquen las series de electrólisis.