Muebles de diseño, chef privado y vistas privilegiadas: las casas de vacaciones más exclusivas de Asturias

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Casa a pie de playa en Ribadesella
Casa a pie de playa en Ribadesella Airbnb

Las viviendas de lujo, con servicios a su medida, están repartidas por todo el Principado y pueden llegar a costar hasta 1.700 euros por noche

02 jul 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

¿Te imaginas poder vivir en un palacio sin la necesidad de pertenecer a la realeza, viajar al pasado o tener tu propio cocinero? Aunque parezca mentira, todo esto es posible en vacaciones gracias a las aplicaciones de Internet. Apss dedicadas a los alquileres turísticos son una buena opción para encontrar comodidad e intimidad. Si quieres sentirte rey por un día basta con bajarse la app y ponerse a buscar con un simple clic. Airbnb, Homeaway o Rentalia han ganado popularidad a lo largo de los años por ofrecer al turista un escaparate variopinto de lugares y residencias idílicas a precios más o menos asequibles. Incluso si buscas la exclusividad -de espacios y servicios- que solo el lujo puede ofrecerte, estos portales son tu sitio. Aquí tienes una pequeña muestra de los alojamientos con más encanto de Asturias desde los 400 hasta los 1.700 euros por noche. 

 Viajar al pasado en una casa de indianos

Villa Alicia en Malleza
Villa Alicia en Malleza Airbnb

Villa Alicia ofrece la posibilidad de descubrir un pedacito de la historia asturiana ya que forma parte de las casas de indianos propias de la región. Estas construcciones tan características fueron forjadas por emigrantes que viajaron a las Américas, mayoritariamente a Venezuela, Cuba, México y Argentina, y regresaron a su tierra natal a finales del siglo XIX con importantes fortunas. Estos indianos, nombre dado a aquellos que emigraban, construían estas mansiones como símbolo de riqueza. Buena muestra de ello se oculta en esta casa color azul situada a un kilómetro de Malleza. Cerca del lugar podemos encontrar Salas y Pravia (12 kilómetros), así como las playas y el aeropuerto (20 kilómetros), una ubicación que sin duda es un punto a favor de la vivienda. Aunque el verdadero lujo se encuentra en sus jardines y su interior, decorado siguiendo el estilo de la época. Todas las estancias de la casa son amplias, cuenta con terrazas en varias habitaciones y baños espaciosos. Sus anfitriones afirman que es una «buena opción para pasar unos días en familia o con amigos» ya que tiene siete habitaciones y capacidad para alojar a 14 personas. El precio de alojamiento varía según la plataforma donde se reserve, por ejemplo en Airbnb, el fin de semana del cinco al siete de julio costaría 844 euros, es decir 422 euros la noche. Sin embargo, el mismo fin de semana en HomeAway cuesta 1.327,05 euros, 663 por noche. 

Airbnb plus: el más exclusivo

Piso de diseño en Gijón
Piso de diseño en Gijón Airbnb

Ya no basta con alojar a los huéspedes y hacer que se sientan como en casa. La fuerte competencia, la bajada de precios y la profesionalización de los anfitriones (ahora llamados gestores) ha hecho que la plataforma Airbnb decida ir un paso más allá. El apartado plus fue creado para la excelencia y es un método de búsqueda dentro de la propia página que se diferencia por el diseño y originalidad de las casas, que son examinadas por un colaborador. Este programa una visita con los dueños y revisa la casa y los cambios que deberán hacerse para que esté a punto para los nuevos inquilinos y cuyo coste es de 130 euros. En Asturias, solo una vivienda se ha pasado al lado premium: un espectacular piso en el barrio de La Arena de Gijón, al lado de la playa de San Lorenzo. Dos habitaciones, un salón comedor, cocina y dos baños están disponibes para acoger a cuatro huéspedes por 497 euros un fin de semana (248 por día).

Tradición y modernidad unidas en una casona

Casona asturiana en Lledías, cerca de Posada de Llanes
Casona asturiana en Lledías, cerca de Posada de Llanes HomeAway

Los muros de piedra que rodean esta casa típica del campo asturiano hablan de historia a todo aquel que decida pasar unos días en la propiedad. Situada en Lledías, muy cerca de Posada de Llanera, la casona data del siglo XVIII. Tiene capacidad para 13 personas y un precio de 876 euros por noche. Sus huéspedes afirman que «ha sido restaurada, decorada y amueblada a un alto nivel». Su exterior de 10.000 metros cuadrados tiene árboles frutales y un césped cuidado para recostarse los días de verano, además de un viejo granero, que ha sido convertido en sala de juegos equipado con todas las instalaciones (futbolín, dardos, billar, etc.). En el interior se encuentra la salita con su propia chimenea, un baño, la cocina totalmente equipada y unida por un arco de ladrillo al comedor. En la primera planta hay otro cuarto de estar con balcón que mira hacia el jardín, tres dormitorios y un amplio cuarto de baño.  

 Servicio de cocina asturiana a pie de playa

Casa a pie de playa en Ribdesella
Casa a pie de playa en Ribdesella Airbnb

En el centro de la playa de Ribadesella se encuentra esta casa de ensueño de más de 400 metros cuadrados. «A pie de playa», así la describe su propietaria que afirma que durante los meses de julio, agosto y septiembre, la estancia mínima requerida es de cinco días. Tiene espacio para doce huéspedes que podrán repartirse entre los seis dormitorios de los que dispone la vivienda, la mayoría con unas vistas privilegiadas al Cantábrico. Además, dispone de ascensor para poder acceder a los tres pisos, porche, garaje y patio inglés entoldado al lado de la cocina para las reuniones y comidas de los huéspedes. Por si esto fuera poco, para esas cenas de verano que se alargan hasta la madrugada, se puede añadir servicio de limpieza y cocina con un chef que prepara comida asturiana por 14 euros la hora. Todo ello por 1.815 euros el fin de semana, o lo que es lo mismo, 907 euros por día. 

Hórreo reinventado

Hórreo convertido en casa, cerca de Posada de Llanes
Hórreo convertido en casa, cerca de Posada de Llanes Airbnb

Sin duda el alquiler más asequible de esta lista, pero no por ello el menos original. Este hórreo reformado es el lugar idóneo para pasar un fin de semana en pareja (la reserva mínima es de tres días). Este moderno espacio de dos pisos consta de todo lo necesario para el alojamiento, una cocina y salón comedor en el piso de abajo y una habitación matrimonial con baño y terraza en la planta superior. Los huéspedes que ya han tenido la ocasión de vivir esta experiencia describen este lugar como «único y perfecto para perderse en la naturaleza» en el que «se respira paz». Muy cerca de Posada de Llanera esta construcción propia de la tradición agrícola asturiana tiene un precio de 61 euros por noche (185 el fin de semana). 

La joya de la corona

Salón y piscina (al fondo de la imagen) del palacio reformado, cerca de Villaviciosa
Salón y piscina (al fondo de la imagen) del palacio reformado, cerca de Villaviciosa HomeAway

Este palacio completamente reformado en Miravalles, muy cerca de Villaviciosa, ofrece la capacidad de vivir una experiencia de cuento a dieciséis huéspedes. Casi mil metros cuadrados que se reparten en tres plantas: en la planta baja, un extenso hall de entrada que lleva a un elegante salón con chimenea, una sala de estar independiente, habitación con baño y cocina. En el primer piso se encuentran cinco dormitorios más, cada uno de ellos con baño en suite. Y en el último piso, otro dormitorio con capacidad para cuatro personas y una sala de estar con zona de gimnasio y pantalla grande equipada con equipo de música. La vivienda también tiene lavandería y una habitación diseñada para el servicio. En su impresionante exterior de 5.000 metros cuadrados se encuentra una zona anexa con piscina cubierta climatizada y capilla privada. La única pega, por llamarlo de alguna manera, radica en la reserva. Si se quiere disfrutar de este majestuoso lugar, la estancia mínima es de siete noches, cada una de ellas por un precio de 1.827 euros, que sumados aumentarían hasta 12.792,35 euros el precio final.