Mallada baraja optar a la investidura (aunque necesitaría el voto de Podemos)

La Voz

ASTURIAS

Mallada y Barbon
Mallada y Barbon J.L.Cereijido

La portavoz popular ha trasladado a Barbón su decisión de no apoyarle

02 jul 2019 . Actualizado a las 12:05 h.

La portavoz del PP en el parlamento asturiano, Teresa Mallada, ha señalado este martes que su grupo baraja optar a la investidura a la Presidencia del Principado en función de los apoyos que recabe el candidato del PSOE en la ronda de contactos que ha iniciado hoy con el resto de grupos.

En el encuentro que ha mantenido durante unos 45 minutos con el líder socialista, Adrián Barbón, Mallada le ha trasladado su decisión de no apoyarle en la sesión de investidura que se celebrará en la segunda mitad de la próxima semana al constatar que ambas formaciones defienden «planteamientos antagónicos» para Asturias.

Según la portavoz popular, los asturianos han decidido que el PP ejerza una oposición «rigurosa, vigilante y constructiva» pero abierta a acuerdos al margen de que en los próximos días decida si opta o no a la investidura en función del tipo de apoyos que recabe el candidato socialista para conformar su futuro Gobierno.

No obstante, Mallada, cuyos diez diputados duplican el número de escaños necesarios para concurrir a la investidura, ha eludido concretar en qué caso optaría a la Presidencia dado que el PSOE la tiene garantizada en segunda votación -salvo un acuerdo incluyera desde Vox hasta Podemos- y podría obtenerla también por mayoría absoluta en la primera si contase con Podemos o con Ciudadanos.

Para la dirigente popular, en caso de que el PSOE forme Gobierno su grupo está dispuesto a hacer «un importante esfuerzo» para alcanzar acuerdos en cuestiones «estratégicas» para Asturias que requiere del compromiso de agentes sociales y partidos políticos.

Dichos acuerdos, ha avanzado, deberían centrarse en primer lugar en abordar la difícil coyuntura de la industria asturiana que, ha señalado, destruyó nueve mil empleos en la última década, y afrontar situaciones «críticas» como la de Alcoa.

En la circunstancias que atraviesa el sector industrial la responsabilidad de los sucesivos gobiernos socialistas en Asturias y en España es «evidente», a su juicio, y ahora deberían adoptarse medidas para evitar el cierre de las centrales térmicas que aún conserva el Principado y para lograr una rebaja en la factura energética que pagan las empresas electrointensivas.

Las propuestas de acuerdo del PP pasan además, según Mallada, por una rebaja en la «elevada» presión fiscal del Principado, «que supone un agravio comparativo con el resto de comunidades», y ha puesto a la de Andalucía como ejemplo a seguir al haber planteado la eliminación de los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio.

«Necesitamos dinero en los bolsillos de los ciudadanos, algo que no se traduce en una merma de recaudación porque genera un mayor gasto que permite incrementarla por vía indirecta», ha apuntado tras señalar al reto demográfico como otro de los aspectos en los que es necesario un acuerdo que pase por servicios de calidad en el medio rural y por el establecimiento de deducciones fiscales en esa zona.

El último ámbito de acuerdo en el que ha reclamado un frente común con el próximo Gobierno es el de unas infraestructuras que faciliten el flujo de personas y mercancías y, en concreto, de la puesta en servicio en la fecha prevista de 2021 de la Variante de Pajares que permita la llegada de la alta velocidad ferroviaria.

En esos proyectos ha incluido también la prolongación de la A-63 hasta La Espina, el tercer carril de la «Y» (A-66), la Ronda Norte de Oviedo, los accesos al puerto de El Musel, la integración ferroviaria de Gijón, la reapertura de la Autopista del Mar y la mejora de los servicios de ancho métrico (antigua Feve).