Estos son los 12 puntos básicos del PSOE para pactar con Podemos e IU

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón, candidato a la Presidencia del Principado
Adrián Barbón, candidato a la Presidencia del Principado FSA

La Federación Socialista remite a ambos partidos un documento con los ejes para alcanzar un compromiso de investidura

05 jul 2019 . Actualizado a las 14:44 h.

La Federación Socialista Asturiana trasladará la próxima semana a Podemos e IU doce líneas de acción sobre las que negociar un compromiso de investidura y con las que favorecer la creación de empleo, el impulso de la industria y el mantenimiento de los servicios públicos, entre otras cuestiones. Una vez cerrada la primera ronda de contactos con todas las fuerzas parlamentarias, salvo Vox, la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha hecho pública su oferta a Podemos e IU para tratar de cerrar acuerdos en torno a doce puntos y posibilitar así la investidura de Adrián Barbón, informa EFE.

Los socialistas asturianos mantienen de esta forma su «voluntad de búsqueda de acuerdos» porque el PSOE es un «partido abierto al diálogo» y quiere seguir siéndolo en el futuro. Ante la negociación abierta para la investidura, la FSA-PSE ha reclamado «hablar de ideas y de los problemas de la ciudadanía» y ha trasladado a las otras dos fuerzas doce puntos en torno a los que explorar acuerdos que favorezcan la elección de Barbón y una acción de gobierno que dé prioridad a la creación de empleo y el impulso de una «industria competitiva, con la ciencia como gran aliada».

También deben ser objetivos prioritarios de gobierno el blindar la educación y sanidad pública, así como el sistema de protección social, garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y afrontar el reto demográfico. Para conseguir estos cinco objetivos, la FSA-PSOE propondrá a Podemos e IU doce líneas de acción «como compromiso de investidura» que pasen, en primer lugar, por la aprobación, por parte del Gobierno de España, del Estatuto para las industrias electrointensivas y defensa del arancel medioambiental.

La segunda pasa por un compromiso con la ciencia que contemple la creación de una Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, por tratar de destinar el 2% del PIB a este capítulo; la puesta en marcha de programas específicos para atraer y retener el talento y un Plan para la transición digital de la industria. Para el PSOE también es preciso abordar contratos de transición para potenciar la reactivación económica en sectores o territorios especialmente vulnerables y poner en marcha de dos planes de choque por el empleo dirigidos a jóvenes y mujeres.

Una quinta línea pasaría por determinar medidas de apoyo a los autónomos y profesionales que incluyesen la simplificación de trámites administrativos, facilitar el acceso a financiación e impulsar programas de formación específicos, así como otras medidas para ayudarles en la digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías. Barbón también planteará a Podemos e IU, impulsar la red autonómica de incubadoras y aceleradoras de «startups», duplicar el número de plazas en las Escuelas de 0-3 años y extender la red en los concejos donde exista demanda.

Además de la defensa de los sistemas públicos de educación, sanidad y bienestar social, planteará hacer de Asturias «un dique de contención frente a la extrema derecha y su programa de involución para eliminar los derechos y las conquistas de las mujeres» mediante el refuerzo de las políticas de igualdad y los programas de lucha contra la violencia machista. Para afrontar el reto demográfico se plantea acabar con la brecha digital, mantener abiertas las escuelas públicas con cuatro alumnos, consolidar la red de centros de salud y ambulatorios en la Asturias rural y estudiar la introducción de bonificaciones fiscales.

El dirigente socialista les ofrecerá también un compromiso con la cultura que incluya desarrollar los circuitos de artes escénicas, plásticas, música y audiovisual, un programa investigación, conservación y divulgación del patrimonio asturiano, el impulso de la producción cinematográfica y la apuesta por los museos. Por último, defiende un modelo de financiación autonómica centrado en las necesidades de gasto y el coste efectivo de los servicios y no en la mayor capacidad fiscal de los territorios deforma que asegure la suficiencia financiera y garantice la calidad de los servicios públicos fundamentales.

Para la FSA-PSOE, es «el momento de hablar de las soluciones y los retos que debe afrontar Asturias en los próximos cuatro años» y de comprometerse con el impulso de una «segunda gran transformación que permita dar respuesta a las oportunidades de futuro en un contexto cada vez más globalizado y con mayores incertidumbres». «Nosotros no negamos los problemas pero como fuerza de gobierno que somos ofrecemos medidas y soluciones para poder entregar una Asturias mejor a nuestros hijos e hijas y trabajaremos para inyectar ilusión a nuestra tierra», ha señalado la FSA, y señalan que son conscientes de que, para lograrlo, «no hay atajos ni soluciones mágicas» y sí «trabajo, compromiso y diálogo».