Los alcaldes asturianos se suben los sueldos

Carolina García

ASTURIAS

Billetes de euro
Billetes de euro

Los primeros plenos para fijar el funcionamiento de las corporaciones municipales durante los próximos cuatro años han comenzado con polémica

07 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los primeros plenos para fijar el funcionamiento de las corporaciones municipales durante los próximos cuatro años han comenzado con polémica. Los alcaldes y los concejales tienen la potestad de decidir cuál va a ser su sueldo durante el mandato y en algunos casos, la subida de las cuantías, ha sido duramente criticada. Aún faltan ayuntamientos por fijar sus retribuciones pero, en los que ya lo han hecho y han apostado por hacerlo al alza, no han pasado desapercibidos ni por parte de la oposición, ni por la opinión pública. Así son los nuevos salarios de los alcaldes asturianos que ya han revisado sus nóminas.

En Gijón, el giro político del ayuntamiento (el PSOE recuperó la alcaldía después de ocho años) trajo consigo, no solo nuevos aires, sino también sueldos más altos. Lo que no cambia es que, como ocurrió en los últimos dos mandatos, una mujer estará al frente al consistorio. Ana González cogió el testigo de Carmen Moriyón (FORO), que durante su legislatura decidió congelar su sueldo y el de la corporación. Por eso, la decisión del nuevo equipo de subirse el sueldo un 12% causó gran controversia. A partir de ahora la alcaldesa percibirá 67. 529 euros, frente a los 64.945 euros de su antecesora. Además, 23 de los 27 ediles cobrarán un sueldo. Siero, que repite como alcalde el también socialista Ángel García, acordó una subida aún mayor a la de Gijón. De hecho, cobrará una 25% más que durante sus últimos cuatro años. García recibirá por su trabajo 52.000 euros brutos al año, mientras que los cincos concejales con dedicación exclusiva verán aumentada su retribución en algo más del 16%. Cobrarán 36.000 euros. En Oviedo, el cambio de signo también supuso mejorar los salarios. El apoyo de Ciudadanos al PP colocó al frente del consistorio al popular Alfredo Canteli. Los concejales del equipo de gobierno cobrarán 8.000 euros más que la corporación anterior (entonces formada por el tripartito PSOE, Somos e IU), una subida que fija en 52.00 euros brutos para los concejales de gobierno. Un incremento que ha recibido muchas críticas por parte de la oposición, pero que no afectará alcalde. Y es que, igual que ocurría con su sucesor (el socialista Wenceslao López), por su condición de jubilado Canteli cobrará únicamente las dietas.

En Llanera, su alcalde, Genaro Sanz sumará 4.500 euros más a su sueldo anual y alcanzará los 36.500 euros brutos. La nueva corporación aprobó las nuevas retribuciones por mayoría absoluta, una subida que, en palabras del alcalde, «corresponde al IPC». Cangas de Onís está entre los más polémicos. Igual que ocurre en Siero, incrementó un 25% el salario, unos 8.000 euros. Las cuentas quedan así: el alcalde popular, José Manuel Castro, cobrará 39.500 euros brutos al año por su trabajo al frente del consistorio.

En cuanto a revisar al alza los salarios, Ponga se ha colocado en el top ten. No tanto por la cantidad, sino por la mejora que supone respecto a la anterior. La alcaldesa Marta Alonso recibirá 26.250 euros, 9.000 euros más, un 52% por encima del pasado mandato. En Corvera su alcalde sumará 6.000 euros a final de año, y en Piloña, aunque la cuantía es menor, no ha pasado desapercibida en la oposición. El socialista Iván Allende recibirá algo más de 1.000 euros y alcanzará los 40.000 euros brutos al año. ¿Y qué ha pasado en Laviana donde durante años, Adrián Barbón, candidato más votado en las elecciones autonómicas ocupaba la alcaldía? El ayuntamiento continúa bajo las siglas del PSOE y su sucesor ha decidido mantener el salario: 2.140 euros al mes. En las cuencas, Langreo está entre los consistorios que tiene la propuesta sobre la mesa, pero que no será hasta esta semana, a mediados, cuando se conocerá el resultado. La idea es liberar a la alcaldesa, la socialista Carmen Arbesú, a tres concejales del equipo de gobierno y ofrecer tres medias liberaciones a cada grupo de la oposición. En este caso, si sale adelante, la regidora percibirá 45.500 euros brutos al año (más una cantidad para gastos de representación). Se da la circunstancia de que el anterior alcalde (de IU) no recibía sueldo por su condición de jubilado, en el caso de la nueva alcaldesa, la idea es que reciba la misma cantidad que María Fernández (al frente del ayuntamiento hasta el 2015)  actualizado al IPC de estos cuatro años. Para los concejales, la cantidad que se propone es de unos 28.000 euros brutos al año y para los de la oposición, la mitad.

El alcalde de Mieres se mantiene fiel a su decisión y por tercera vez renuncia a un salario y solo cobrará dietas. Los cuatro concejales liberados recibirán 45.000 euros brutos al año. En ayuntamientos como El Franco, el alcalde cobrará un 10% más, en torno a unos 2.750 euros al mes y en Tineo alcanzará los 45.000 euros brutos anuales, una cantidad que desde la oposición consideran «indecente» y «excesiva». En Ribera de Arriba, el alcalde cobrará 42.452 euros brutos al año frente a los 1.800 euros de su antecesor (también socialista) en concepto de dietas.