Límite 24 horas: PSOE y Podemos siguen sin alcanzar un acuerdo

La Voz

ASTURIAS

Reunion entre PSOE y Podemos
Reunion entre PSOE y Podemos J.L.Cereijido

Ambas formaciones llegan a la víspera de la investidura de Adrián Barbón sin concretar un pacto

09 jul 2019 . Actualizado a las 22:57 h.

La FSA-PSOE y Podemos seguirán negociando mañana, a un día de que arranque la sesión de investidura del próximo presidente del Principado, un posible acuerdo de la formación morada que permitiría al candidato socialista, Adrián Barbón, ser elegido en primera votación por mayoría absoluta. La secretaria de organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, que lidera la negociación junto a la portavoz parlamentaria, Dolores Carcedo, ha asegurado ser todavía «optimista» sobre la posibilidad del acuerdo de investidura que, ha asegurado, es el objetivo con el que se sentó su partido.

En la reunión Podemos ha entregado al PSOE un documento denominado propuestas para apoyar la investidura en el que, a lo largo de dieciocho páginas, desgranan sus exigencias y concretan, según la formación morada, el coste que supondría su aplicación así como las partidas presupuestarias con la que se financiarían.

Para Llamedo, que ha eludido concretar si dada la extensión del documento podría considerarse más un acuerdo de legislatura que uno de investidura, el PSOE debe analizar en las próximas horas el texto en profundidad y en detalle para después mantener nuevos contactos en los que ambas partes planteen aclaraciones mutuas a sus planteamientos.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha reiterado sus críticas a la falta de concreción del PSOE en materia de educación, de sanidad o para combatir la brecha salarial o luchar contra la despoblación demográfica que sufre Asturias. A esta circunstancia se añade, según Gil, el «casi nulo» compromiso por parte del Gobierno central en cuestiones como la supresión del peaje del Huerna, en la que el PSOE sólo garantiza aplicar bonificaciones hasta 2050 «a todas luces insuficiente», informa EFE.

Gil ha incidido que, pese a la amplitud de su propuesta, Podemos no está negociando un acuerdo de legislatura sino solo de investidura y ha lamentado que sigan sin obtener «ninguna respuesta» a sus exigencias de concreción sobre las medidas que Barbón incluyó en la carta donde les invitaba a negociar. «A ver si encuentran el dinero -el necesario para poner en marcha las exigencias de Podemos- igual que lo han encontrado para subirse salarios y aumentar los privilegios de los diputados», ha añadido.

Entre las demandas de Podemos figura implantar la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años a partir del 1 de septiembre, una medida cuyo coste cifran en cinco millones que se obtendrían de un crédito extraordinario que debería solicitar el Gobierno a la Junta General. También plantean que la enseñanza universitaria sea gratuita desde el curso 2020-2021 unida a un Plan de I+D+i, para apoyar a los grupos de investigación asturianos cuyo coste sería de 15,6 millones procedentes de la rebaja del 30 por ciento de los sueldos de altos cargos (3,6 millones), de las medidas a aplicar en la lucha contra la corrupción (5 millones) y contra el fraude fiscal (8,8 millones).

Además Podemos pide la gratuidad de los libros de texto contando con material educativo elaborado por el profesorado y crear 1.100 plazas estructurales en sanidad con un coste de 48 millones, cifra que se obtendría de la erradicación del sobrecoste de entre el 6 y 12% en farmacia y prótesis cuyo gasto sitúan en 510 millones.

Otras medidas serían suprimir el peaje del Huerna en 2021, la implantación de un transporte público interurbano a un euro en la zona central y con un abaratamiento en las alas e iniciar en septiembre una reforma estatutaria que incluya la oficialidad del asturiano, suprimir los aforamientos y reformar la ley electoral incluyendo la limitación de mandatos para cargos públicos.

Antes de la reunión con Podemos la FSA-PSOE e IU se habían situado ya cerca de cerrar un acuerdo para que los dos diputados de la coalición en el parlamento regional den su apoyo al candidato socialista, en el pleno de investidura que comenzará el jueves. El acuerdo permitiría a ambas formaciones sumar 22 de los 45 votos de la Cámara a favor de la investidura de Barbón, a tres de la mayoría absoluta que se requiere en la primera votación y que sólo se alcanzaría con el apoyo de los cuatro diputados de Podemos.

A la espera de la decisión del PP sólo ha confirmado su candidatura el socialista Adrián Barbón, que tiene prácticamente garantizada su elección dado que, de no ser elegido en la primera votación con una mayoría absoluta que requeriría el apoyo de Podemos, lo sería en la segunda como candidato más votado.