El acuerdo entre PSOE y Podemos está «verde»

La Voz

ASTURIAS

Dolores Carcedo conversa con Daniel Ripa y Rafael Palacios
Dolores Carcedo conversa con Daniel Ripa y Rafael Palacios J.L.Cereijido

Ripa no da por cerrada la negociación pero reconoce que el pacto de investidura está lejos

10 jul 2019 . Actualizado a las 14:41 h.

Podemos considera que la posibilidad de un acuerdo con el PSOE para facilitar la investidura como presidente de su candidato, Adrián Barbón, está «verde» porque, según el secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa, los socialistas siguen sin a dar respuesta a sus propuestas. No obstante, transcurrido un mes y medio desde las elecciones y a menos de 24 horas para que se inicie el debate de investidura, Ripa ha asegurado que no dan por acabada la negociación y que aún mantienen la esperanza de que en las próximas horas pueda haber un acuerdo porque desde su partido se mantiene la voluntad de negociar.

Los cuatro diputados de Podemos en la Junta General serían necesarios para que Barbón saliese elegido el viernes presidente en una primera votación para la que se precisa un mínimo de 23 diputados mientras que en una segunda ronda, prevista para el próximo lunes, le basta con el apoyo de 20 parlamentarios socialistas, a los que IU sumará también los de sus dos diputados.

«No puede ser que a 24 horas de la investidura desde la FSA-PSOE hayan remitido sólo una carta de buenas intenciones y dos líneas para explicar cómo van a gastar 3.000 millones» de gasto social del presupuesto, ha señalado Ripa al término de la reunión de la Junta de Portavoces del parlamento regional. Según el dirigente de la formación morada, en vísperas de iniciarse el debate siguen sin saber qué opina el PSOE sobre su demanda para hacer gratuita la educación infantil y la universitaria o sobre su propuesta de hacer un plan de contención del gasto público que permitiría ahorrar 80 millones de euros.

Son medidas concretas las que, según Ripa, Podemos ha trasladado al PSOE y respecto a las que han seguido ampliando la documentación, pero a las que, ha afirmado, siguen sin dar respuesta. Ha criticado también que mantengan el discurso de que no hay dinero para las políticas que plantean desde Podemos a la vez que apoyan en la Junta General la subida de dietas y sueldos.