El grado de Deportes en Mieres, diez veces más barato que en Gijón

La Voz GIJÓN

ASTURIAS

Instalaciones deportivas del campus de Mieres
Instalaciones deportivas del campus de Mieres Ayuntamiento de Mieres

El rector asegura que la ubicación en el campus gijonés alcanzaría los 10 millones y que Mieres dispone de instalaciones docentes y deportivas y de residencia universitaria, aunque no del hospital más potente para deporte y salud

11 jul 2019 . Actualizado a las 18:19 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, ha sostenido este jueves que implantar el Grado de Actividades Físicas y de Deporte en Mieres supondría un ahorro de varios millones de euros respecto a hacerlo en Gijón, además de que el concejo minero cuenta con polideportivo propio y residencia de estudiantes. García, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración del 23 Congreso de Ingenería de Organización, en Gijón, ha explicado que los costes de una nueva ubicación son aproximadamente de diez millones de euros y de uno donde ya hay instalaciones de un millón.

Ha apuntado, a este respecto, que en Mieres hay algunas instalaciones, aunque no todas, tanto docentes como deportivas «no usadas o poco usadas»; unas instalaciones que podrían usarse «inmediatamente» en el campus de Mieres, a lo que ha añadido que este concejo también cuenta con residencia de estudiantes, «cosa que esperamos tener en Gijón pronto», ha apostillado respecto al proyecto constructivo pendiente de ejecución. El rector ha señalado que se necesita contratar personal y laboratorios de esa carrera específica, a lo que ha insistido en que, en Mieres hay un monton de espacio de la Universidad que se puede usar, un polideportivo una residencia.

En cambio, en Gijón, si bien no ha visto problema en que se puedan compartir las instalaciones deportivas porque hay muchas, no serían en última instancia de la Universidad. Ha indicado, no obstante, que alrededor de un Grado hay muchos estudios, como puedan ser los postgrados o doctorados. A este respecto, ha apuntado que si se orienta el Grado hacia deporte y salud, los hospitales más potentes en este último aspecto están en Oviedo y Gijón. Ligado a ello, ha reconocido que el proyecto va «más lento» de lo que ellos pensaban, por lo que ha preferido no dar fechas. Sí que hay «bastante acuerdo» en cómo debe ser el plan de estudios, según él, el cual se está culminando.

En cuanto al Grado de Organización Industrial que arrancará el próximo curso en el campus gijonés, ha recordado que su implantación fue «una pelea muy larga y creo que innecesaria», al argumentar que prueba es la alta demanda de estudiantes que quieren cursarlo. «Va a ser un Grado de mucho éxito», ha augurado. A esto ha unido que será «de muy bajo coste», ya que los recursos ya existen. Y, aunque lamentado que «a veces haya peleas por cosas que son obvias», ha mostrado su satisfacción por contar con esta titulación.