«Los municipios mineros no debemos competir por los mismos proyectos»

Carmen Liedo LAVIANA

ASTURIAS

Julio García, alcalde de Laviana
Julio García, alcalde de Laviana

Entrevista con Julio García, reelegido como alcalde de Laviana

15 jul 2019 . Actualizado a las 10:33 h.

Julio García inicia la legislatura como alcalde de Laviana (PSOE) con una doble tranquilidad: la de la experiencia que le da llevar ya dos años como regidor tras sustituir a Adrián Barbón cuando fue elegido secretario de la FSA y la tranquilidad de contar con mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento, una mayoría que no se arroga puesto que considera que el resultado fue por un cúmulo de circunstancias, entre ellas, que el propio Barbón, natural y vecino del concejo, fuera el candidato a la presidencia. Pero aunque goza de esa mayoría absoluta, asegura que no cambiará su forma de gobernar y que seguirá dialogando con el resto de grupos políticos para lograr consenso por el bien de Laviana. Un municipio en el que quiere impulsar el desarrollo sostenible de forma transversal y convertirlo en identidad. Y en esa línea, dice, han de ir las iniciativas relacionadas con el empleo que se generen a partir de ahora en el marco de la transición energética. Y lo tiene claro, ni su concejo ni las cuencas han de perder su identidad minera, pero tampoco quedarse anclada a ella. Lo que plantea es que los municipios, que ahora quieren captar proyectos de diversificación para paliar el cierre de la minería, porque es la última oportunidad de dotarse de futuro, no han competir entre ellos por las mismas iniciativas. Considera que cada concejo debería especializarse en ámbitos que entre sí se complementen.

-Sólo Arturo Carrio consiguió otra mayoría absoluta en este ayuntamiento allá por 1983. Ahora la ha conseguido la candidatura que encabezabas y después de gobernar menos de dos años ¿qué valoración hace?

-En mi opinión, ha sido por un cúmulo de circunstancias. En primer lugar, que los vecinos de Laviana han valorado el trabajo que hicimos en estos dos años. En este sentido, la gente que me acompañó durante esos dos años jugaron un papel muy importante porque se volcaron conmigo tras la marcha de Adrián y, a la vista de los resultados, la gente del municipio valoró ese resultado. Después la candidatura que llevábamos, que yo creo que es buenísima y representativa de todos los ámbitos de la sociedad lavianesa. Ahora les toca demostrar esa valía. Pero yo creo que también ha influido el hecho de que nuestro partido, el PSOE, venía de ganar unas elecciones, con una tendencia al alza. Que Adrián Barbón, lavianés, se presentara a la presidencia del Principado… Todo eso fue lo que yo creo que hizo posible que lográramos esa mayoría absoluta. Evidentemente estamos contentos y orgullosos.

-¿Fue a las elecciones locales de mayo con algún temor a que la ciudadanía no respaldara su gestión después de sustituir a Adrián Barbón?

-Más que temor es que esa responsabilidad pesa mucho, y más viniendo de un partido que lleva ganando las elecciones muchísimos años, entonces lo que sentí fue esa responsabilidad que, desde luego, pesa mucho. Por otra parte, iba con la tranquilidad de que lo habíamos dado todo, nos habíamos esforzado y habíamos trabajado… Faltaba ver si la gente lo valoraba, pero lo valoraron.

-Comentaba en la primera pregunta que el que Adrián Barbón, natural y vecino de aquí de Laviana, fuera el candidato a la presidencia del Principado ha influido en el resultado ¿En qué medida ha contribuido a arrastrar votos?

-Pues habría gente que valoró que hubiera el mismo color en las dos instituciones, en el Principado y en el Ayuntamiento, y que eso podía ser positivo para Laviana. No sé en qué grado, pero seguro que influyó. Además Adrián no sólo es conocedor de los problemas de Laviana por haber sido alcalde muchos años, sino que también es conocedor de la problemática que tenemos en las comarcas mineras, y yo creo que la ciudadanía lo tuvo en cuenta. Porque está claro que se necesita, no sólo la implicación de los ayuntamientos, sino la ayuda de otras administraciones. Por tanto, creo que fue un factor importante en los resultados electorales.

-¿En qué va a cambiar su forma de gobernar respecto a la pasada legislatura ahora que cuenta con mayoría en el Pleno del Ayuntamiento?

-Pues he de decir que no va a cambiar en nada. Una de mis señas de identidad durante estos dos años pasado fue intentar dialogar con todas las fuerzas políticas y llegar a acuerdos con todas, sin excepciones, desde el Partido Popular hasta Podemos, porque yo entiendo la política como una forma de conseguir objetivos a través del diálogo y del consenso con todas las fuerzas. Yo no voy a decir que ahora voy a dialogar más, no. Voy a hacer lo mismo que estuve haciendo hasta ahora. De hecho, al final de la legislatura pasada, por ejemplo, nos pusimos de acuerdo todos los grupos sobre cómo afrontar los daños del temporal y ahí dimos una muestra todos los partidos de que cuando hay un problema y una necesidad, por encima de las diferencias políticas está la responsabilidad que tenemos con los vecinos. Y esa es la línea que voy a seguir. Ni más ni menos. Eso sí, defiendo un diálogo sincero, porque si no es sincero, vale más no perder el tiempo. Ahora si es sincero, todo el tiempo que se invierta en llegar al consenso, está bien empleado.

-Laviana es un municipio bastante completo en cuanto a infraestructuras y equipamientos ¿en qué proyectos trabajará los próximos cuatro años?

-Tenemos proyectos muy importantes y muy ambiciosos todos con un denominador común. A raíz de un Consejo de la Infancia y la Adolescencia surgió el tema del desarrollo sostenible, un reto apasionante que nos planteamos para estos próximos cuatro años, por lo que todos los esfuerzos irán encaminados hacia esa iniciativa que debe ser transversal en el deporte, en el turismo, en el empleo… Eso va a implicar un cambio importante en el modelo de municipio que tenemos y ese cambio debe estar sometido a la valoración y aprobación de los ciudadanos. Dentro de ese proyecto de desarrollo sostenible tenemos el plan de movilidad urbana, que lo solicitamos a los fondos europeos Feder, una subvención de un millón de euros y cuando tengamos respuesta serán los propios ciudadanos de Laviana quienes decidan si lo vamos a aplicar o no, porque de poco sirve que este modelo lo hayamos consensuado con 25 asociaciones y grupos políticos si la ciudadanía después no se siente partícipe. Sería un fracaso. Sería un plan global que pretende ganar espacio para las personas, generar un aire más limpio, que la movilidad dentro del casco urbano cambie y se prime más una movilidad en bicicleta en vez de en coche… Esto esta directamente relacionado con el proyecto que surgió en ese mismo Consejo de hacer un centro BTT, porque no podemos vender Laviana como un lugar que impulsa el ciclismo y que después en el casco urbano tengas problemas para moverte en bicicleta. De lo que se trata, insisto, es que sea un proyecto global a tener en cuenta por las diferentes áreas.

-¿Qué otros retos e iniciativas están en el programa socialista?

-Sobre todo va a haber una apuesta por los pueblos y la zona rural. Aunque durante las dos últimas legislaturas se apostó mucho por las infraestructuras en los pueblos, necesitamos ir un poco más allá. Si queremos que la gente viva en ellos o acuda durante los fines de semana, necesitamos darle una vuelta más y que tengan los mismo servicios, por ejemplo, en conectividad. Hay que lograr que la conexión de internet sea la misma que tenemos en Pola de Laviana, hay que potenciar los incentivos fiscales para la rehabilitación o la construcción de viviendas, o para el alquiler de viviendas en los pueblos para favorecer que la gente tenga un incentivo por arrendar esa vivienda… Una de las apuestas más importantes será llevar la administración a los pueblos con la figura de un concejal que se va a encargar del programa de atención cercana en la zona rural. Periódicamente irá visitando por las tarde, fuera del horario de la administración, los pueblos aprovechando la red de centros sociales que tenemos y acercar esa atención a la gente, para que pueda trasladar cualquier queja o sugerencia y que no se tenga que trasladar al Ayuntamiento. Tendrá al concejal y en muchas ocasiones al propio alcalde haciendo esa labor.

-El cine Maxi y Las Tolvas son dos instalaciones que empañan la imagen de La Pola ¿Qué gestiones se están haciendo o se van a hacer al respecto?

-Ya se están haciendo y en el caso de Las Tolvas estamos a punto de culminar ese trabajo con el derribo de la parte superior de Las Tolvas porque hay un riesgo. Hoy por hoy estamos a la espera de la autorización de Adif porque están justo al lado de las vías y es una actuación complicada. Es el último permiso que nos queda por conseguir y podemos decir que toda esa gestión la hizo el Ayuntamiento sin ningún tipo de ayuda y fue muy complicado al tratarse de una propiedad particular que estaba sin regularizar y cuyos documentos no estaban bien y hubo que actualizar. Ha sido un trabajo de año y medio y yo creo que antes de que acabe el verano podemos, por lo menos, quitar el riesgo que puede haber de derrumbe de parte de la estructura de las tolvas sobre las vías del tren. Y para la estructura que quedará, pues tuvimos que hablar con Patrimonio, que también tenía mucho que decir por ser un elemento industrial. Pero la idea que tenemos es conservarlo y convocar un concurso artístico para cambiar el aspecto de lo que quede y que pueda lucir de otra manera este emblema que tenemos en Laviana. Y en el Cine Maxi, pues lo mismo. Ahora la propiedad está trabajando gracias a una orden de ejecución que lanzamos desde el Ayuntamiento y a la que los propietarios pusieron todas las pegas legales del mundo para entorpecer esa actuación. Lo que les trasmitimos desde el primer momento es que la ley es igual para todos y si un ciudadano de Laviana tiene el deber de conservar sus propiedades, los propietarios del Cine Maxi tienen el mismo deber de conservar su patrimonio. Ahora creo que va por buen camino y llevan un mes haciendo obras, y aunque no hay un aprovechamiento de la instalación, por lo menos, que se conserve como se merece.

-El concejo de Laviana es uno de los que menos población pierde anualmente y, además, es uno de los que mayor porcentaje de natalidad, por lo tanto puede ser un municipio de futuro ¿hacia donde considera que se debe caminar para desarrollar todo el potencial del concejo?

-Efectivamente, somos uno de los municipios de las comarcas mineras que menos población pierde pero de todas maneras hay que seguir intentando impulsar políticas para los jóvenes y políticas de vivienda adaptadas a lo que demanda ahora ese sector de la población. Hay que facilitarles el acceso a la vivienda y aunque en el empleo no hay recetas mágicas, hay que aprovechar las oportunidades que se nos puedan presentar ahora por la desgracia que ha sido el desmantelamiento de las instalaciones mineras. Y así se lo vamos a trasladar a Hunosa y al Principado: poder aprovechar esos terrenos para proyectos de diversificación que estén ligados con el tema de la sostenibilidad. Y mejorar las comunicaciones. Evidentemente, no vamos a tener en el pozo Carrio una empresa que de trabajo a 500 o 600 personas, pero Laviana es un municipio atractivo para vivir en el que los servicios que ofrecemos están bien. Y es la línea en la que tenemos que seguir, porque es lo que demanda la ciudadanía. Y para ello aprovecharemos las nuevas tecnologías aplicándolas, por ejemplo, para la gestión de la pista de pádel a través de una aplicación para que gente pueda reservarla y utilizarla en cualquier momento del día.

-A finales del pasado diciembre se cerraba el último pozo que quedaba activo en Laviana y en la comarca del Nalón ¿considera que hay riesgo de que el territorio pierda identidad?

-Yo creo que no y puedo poner como ejemplo el proyecto que lanzamos para el centro BTT, que se llama ‘Senderos del Carbón’, pasado y presente en un proyecto. Además, yo no creo que haya que renunciar a esa identidad minera pero tampoco vivir permanentemente anclados a ella. Hay que mirar al futuro y aunque fue malo que cerrara el pozo Carrio, ahora hay que trabajar para que esa transición energética justa en la que se habla de proyectos de diversificación sea una nueva oportunidad. Hay que ser reivindicativos y aprovecharla.

-¿Cuáles son sus planteamientos para compensar la pérdida de empleos que conlleva el fin de la minería del carbón?

-Nosotros queremos buscar la especialización en torno al desarrollo sostenible del que hablaba antes, englobando a todos los sectores, desde el comercio, al deporte o al empleo que se pueda generar. Yo creo que lo que no debemos hacer los municipios es competir entre nosotros por tener los mismos proyectos todos. Lo que hay que buscar es proyectos que se complementen y que cada municipio pueda especializarse en un ámbito, aunque tampoco se trata de pedir renuncias porque tampoco pretendo salvar a Laviana por encima de todo. Pero hay que tener el sentimiento de comarca y de territorio y aprovechar las potencialidades porque esta es la última oportunidad que vamos a tener y necesitamos ayuda y ponernos de acuerdo porque sino a ser muy difícil.

-Se lleva años hablando del turismo como revulsivo para estos territorios pero en ese ámbito aún queda mucho por hacer ¿cómo creen en el Ayuntamiento de Laviana que se puede impulsar el sector?

-La concejala de Turismo ha hecho una gran labor en los últimos años para poner a Laviana en el mapa cuando no era un municipio eminentemente turístico y ahora lo que queremos es ligar este ámbito a la sostenibilidad ambiental que estamos impulsando. Por ejemplo, se ha recuperado la bocamina de La Sota donde fallecieron en 1920 diez mineros vecinos de aquí de Laviana. Esa bocamina está dentro de una de las rutas de patrimonio industrial y se van a ir recuperando las bocaminas dentro del ámbito de actuación del centro BTT, porque vemos perfectamente compatible el turismo deportivo con ese otro turismo cultural o de patrimonio industrial. De ahí el nombre de Senderos del Carbón.

-El PSOE vuelva a gobernar en todo el valle del Nalón ¿cree que serán capaces de ponerse de acuerdo para volver a potenciar la Mancomunidad?

-En mi opinión hay que buscar una forma de gestión distinta para este ente de forma que no tenga que ser un alcalde es que se ponga al frente porque ya es bastante trabajo dirigir cada uno nuestro municipio. Pero para eso hay que cambiar los estatutos. Y, por supuesto, hay que darle utilidad, porque lo que funciona, funciona muy bien dentro de la mancomunidad, así que hay que darle una vuelta al tema de la gestión para aprovecharlo ya que estamos todos y sacarle más partido.

-¿Daría un paso al frente para presidir el ente supramunicipal?

-El PSOE a nivel comarcal ya tuvo la primera reunión y seguramente antes de que acabe el verano va a proponer al mejor candidato posible para que pueda dirigir la mancomunidad.

-Es sabida su amistad con Adrián Barbón, quien además fue su mentor para que entrara en la política ¿Qué le pide como presidente del Principado?

-Pues que mantenga la ilusión con la que hizo esta campaña, porque sin ilusión difícilmente va a poder abordar los problemas que tiene Asturias. Hizo la campaña transmitiendo la ilusión de una persona que puede aportar soluciones a toda la región, porque va a ser el presidente de toda Asturias y no sólo de Laviana o de las comarcas mineras. Por tanto, lo más importante es que mantenga la ilusión.