Casado estudia relevar a Mercedes Fernández al frente del PP de Asturias

Carmen Liedo

ASTURIAS

Mercedes Fernández, Pablo Casado y Teresa Mallada
Mercedes Fernández, Pablo Casado y Teresa Mallada

Génova se plantea una gestora para cerrar la grave fisura interna en el partido. García Egea asegura que ahora no es prioritario y fuentes del PP creen que los cambios se realizarán en septiembre

15 jul 2019 . Actualizado a las 16:24 h.

La sombra de que desde Génova se pueda nombrar una gestora sigue sobrevolando sobre el PP de Asturias y siguen saltando a la luz noticias sobre la pretensión de Pablo Casado de culminar el relevo en el PP de Asturias. ¿Sigue Mercedes Fernández en el punto de mira de Génova? Según publica hoy el diario El Mundo, en la remodelación del partido que está diseñando el líder popular, éste estaría trabajando en culminar el relevo de la presidenta del PP asturiano, relevo que comenzó cuando designó a María Teresa Mallada como candidata a la presidencia del Principado, abriendo una brecha en el partido regional motivada por la bicefalia. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que ahora mismo el relevo no es una prioridad y fuentes de Génova han indicado después que los cambios se empezarán a abordar a partir de septiembre. La propia Cherines, preguntada por La Voz, ha optado por no valorar la noticia . 

Según el rotativo nacional, Asturias es una de las tres comunidades -las otras dos son Canarias y Cantabria- donde Génova considera que el liderazgo debe cambiar de manos. Entre las razones a las que alude para que Pablo Casado quiera realizar estos cambios en el ámbito territorial estaría las diferencias en la visión política que tienen Casado y Cherines, diferencias que ya habrían quedado patentes por el apoyo en las primarias de 2018 de la presidenta del PP de Asturias a Soraya Sáenz de Santamaría. Génova ha puesto el foco en la falta de sintonía entre Mercedes Fernández y la cúpula del partido. Cherines ha criticado en los últimos meses a Javier Maroto, a quien responsabilizó del batacazo electoral, ha pedido la abstención del PP para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y le ha reclamado a Casado un giro al centro. Mallada podría hacerse con las riendas del partido, aunque algunas voces también plantean la figura de la diputada Paloma Gázquez como alternativa en la gestora.    

La dirección nacional del PP dejará para «más adelante» la posible renovación de los líderes regionales en Asturias, Canarias y Cantabria alegando que son «cuestiones internas territoriales» y el partido está ahora inmerso en la política de pactos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha explicado que ahora están pendientes de lograr formar gobierno en la Comunidad de Madrid y Murcia. Fuentes de Génova han añadido después que empezarán a ver esos posibles cambios en el liderazgo a partir del mes de septiembre.García Egea tampoco ha aclarado cómo podrían llevarse a cabo esos relevos en el liderazgo, si a través de una gestora o bien celebrando congresos extraordinarios en esas comunidades. La mayoría de los cónclaves del PP se celebraron en el primer semestre de 2017 y, por lo tanto, el mandado de esos presidentes no finalizaría hasta 2021, según marcan los Estatutos.