Los delitos contra la libertad sexual se disparan en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández
La Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández J.L. Cereijido

La fiscal superior, María Esther Fernández, califica esta cifra como «alarmante», al ser la «más alta» de los últimos años

17 jul 2019 . Actualizado a las 14:13 h.

Asturias registró un incremento del 61% en delitos contra la libertad sexual en 2018 al contabilizar 314 procedimientos, frente a los 195 del año anterior, según ha avanzado la fiscal superior, María Esther Fernández, lo que representa el 0,9% del total de delitos cometidos en la región. Fernández ha adelantado los datos estadísticos más relevantes que están incluidos en la Memoria de la Fiscalía asturiana, correspondientes al pasado ejercicio, que se presentará oficialmente el próximo mes de octubre, informa EFE.

La fiscal superior ha explicado que el repunte en los delitos contra la libertad sexual se debe a que hay más casos y más medios para que se puedan presentar las denuncias y ha calificado esta cifra como «alarmante», al ser la «más alta» de los últimos años. La Fiscalía realizó 58 escritos de acusación en este capítulo y se registraron 46 condenas, lo que representa una media de casi cuatro al mes.

Ocho de cada diez acusaciones por delitos contra la libertad sexual «rematan» con sentencia condenatoria, ha añadido la fiscal superior. Fernández ha advertido también del incremento de casos de agresiones sexuales en eventos festivos y ha destacado igualmente el importante número de causas registradas con víctimas menores de edad con las que los investigados mantenían conversaciones de contenido sexual a través de Whatsapp y les pedían fotografías de carácter erótico o pornográfico.

La Fiscalía ha apreciado además un aumento de las denuncias por delitos contra la libertad sexual con menores como presuntos autores, de forma que, frente a los 19 expedientes de 2017, hubo 28 expedientes el año pasado, la mayoría relacionados con las nuevas tecnologías. María Esther Fernández ha explicado que, frente a los casos de agresión sexual que se daban hasta ahora, donde se trataba de un abuso continuado de larga duración en el tiempo, con autor cercano al entorno de la víctima y en el domicilio de esta, el repunte experimentado presenta otra variante.

En los últimos casos contabilizados, las agresiones sexuales no son continuadas en el tiempo, son más bien esporádicos, ya no es conocido el autor, sino que la víctima es elegida al azar y el delito se comete en portales y también en las fiestas. Fernández ha destacado como «novedoso» el número de casos de incidentes contra profesores en el ámbito escolar, donde se incoaron cuatro expedientes, mientras que por acoso escolar hubo una decena de denuncias.

Por el contrario, la Fiscalía ha reflejado en su memoria una disminución de los delitos contra la vida y la integridad de las personas, al registrarse 14.933 delitos, que representan un 42,9% del total de los cometidos en el Principado el año pasado, frente al 44,3% de 2017. Los delitos contra el patrimonio disminuyeron un 4,6%, al igual que también se redujeron los delitos de violencia de género, al incoarse 2.773 asuntos frente a los 2.816 del año anterior.

El año pasado aumentaron ligeramente los casos de violencia doméstica, al contabilizarse 163 procedimientos, frente a los 158 de 2017. y los casos de violencia familiar de menores a sus padres también se incrementaron, con 64 asuntos. En materia de relaciones familiares, el delito más numeroso es el de impago de pensiones, que en 2018 descendió en un 8,1%.

La Fiscalía abrió cinco nuevos procedimientos de trata de seres humanos y aumentaron en un 16,6% los casos de simulación de delitos, en su mayoría por estafas a las compañías aseguradoras. Fernández ha resaltado el descenso en los delitos contra la salud pública y el incremento en los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, al pasar de 2 a 11 casos.