La familia Franco, de rebajas en su «Casina» en Asturias

ASTURIAS

Mientras se acumulan los problemas jurídicos para la venta del Pazo de Meirás, la familia del dictador rebaja la propiedad a la venta en Llanera

18 jul 2019 . Actualizado a las 22:44 h.

Entre el gigantesco patrimonio que aún mantienen los herederos de Francisco Franco el Pazo de Meirás es la parte del león, por su carga histórica, sus dimensiones y también por el embrollo jurídico al que está sometida la venta del palacio mientras el Estado reclama la propiedad por considerar que su adquisición por parte del dictador fue fraudulenta. Pero no se trata de la única propiedad de los Franco que arrastra obstáculos para que los herederos puedan convertir tierras e inmuebles en dinero efectivo. En Asturias lleva tiempo a la venta el chalet y finca de «La casina», que apenas tiene de diminutivo el nombre y que el año pasado ya se anunciaba en el portal Idealista por cinco millones de euros. Pero en julio de este 2019 la oferta ha sufrido una sustancial rebaja hasta el límite de los 3 millones de euros, en realidad y siendo totalmente precisos, se puede disponer de ella por 2.999.999 €.

Aquel dispuesto a desembolsar tal cantidad podrá disfrutar de unas instalaciones particulares. La casa se divide en tres plantas, y dispone de siete habitaciones, seis cuartos de baño y terraza. El inmueble alberga estancias como una capilla, con su oratorio, retablo y diversos ornamentos; un palomar, una cabaña y una cuadra. El inmueble fue heredado por la mujer de Franco, Carmen Polo Martínez-Valdés.  

La página inmobiliaria destaca las múltiples virtudes de la propiedad, entre ellas la ubicación ya que se localiza en un lugar estratégico entre Oviedo, Gijón y Avilés, los principales núcleos urbanos de la comunidad. Pero también en el entorno de lugares como el Castillo de San Cucao, el Palacio de Villabona, el Centro Ecuestre El Asturcón, el Museo Fernando Alonso y el Aeródromo La Morgal. Otra ventaja que se destaca es la privacidad ya que los accesos a la finca se realizan a través de un paso flanqueado por una hilera de árboles, que hace que la casa no sea vista desde la carretera. 

La descripción de «La Casina» detalla que la planta baja se divide en un vestíbulo, del que parte la escalera de castaño. A la derecha e izquierda de esta estancia, se encuentran dos amplios comedores, con chimenea en ambos. La cocina, con cocina antigua de carbón, se halla también el la planta baja, donde se sitúa asimismo una zona de almacén y despensa, además de un cuarto de baño. Los dormitorios principales y cinco cuartos de baño se encuentran en la primera planta, donde destaca el dormitorio principal, con dos baños en suite, doble orientación, y una galería abierta con vistas. La última planta consta de dos dormitorios y un cuarto de baño.

Para tentar al posible inversor, además de la rebaja que se ha producido en el último año, la página destaca las posibilidades de la propiedad para ser reformada y albergar un «hotel, casa rural o lugar para convenciones, celebraciones y banquetes, con terreno para un amplio aparcamiento, piscina e instalaciones deportivas». También que en sus cercanías se celebra «el famoso festival medieval de los Exconxuraos, conmemoración de un hecho histórico que tuvo lugar en el concejo, que se celebra el primer fin de semana de julio, con una tremenda afluencia de público».

En el año 2017, junto a «La Casina» de San Cucao, el patrimonio asturiano de los herederos de Franco se ampliaba a otras veinte propiedades en las proximidades de Oviedo (ya que es la ciudad de origen de Carmen Polo) figurando todas ellas -casa, fincas, montes, huertas y dos hórreos de seis pies- como logradas por donación, de las que se hace constar que «no están coordinadas con Catastro», como obliga una ley desde el 2015.