Pola de Siero festeja el Carmín del veto al botellón

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La localidad celebra su fiesta más popular en la que se impide el consumo de bebidas destiladas

22 jul 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

Pola de Siero se ha engalanado para celebrar su fiesta veraniega más popular: El Carmín. Esta tradicional romería tiene lugar por los festejos del Carmen y concentra a miles de personas en los campos de la Sobatiella. Como suelen ser a partes iguales los romeros habitantes y los visitantes que se acercan curiosos, este año la jarana ha estado marcada por la seguridad y el veto a las bebidas destiladas para no fomentar el botellón entre los más jóvenes. Por lo que a la entrada de los campos habrá durante todo el día un control.

Desde las 10 de la mañana han sido muchos los asturianos reunidos en torno a las gaitas y tamborileros que esperaban ansiosos el comienzo de la folixa, cuando a partir de las 3 del mediodía se comenzaba a dejar pasar a los asistentes al prao. Eso sí, bajo una pequeña condición, solo se ha permitido la entrada a aquellos que portasen bebidas de fermentación, es decir, vino, sidra (de venta en el campo) y cerveza, así como refrescos y agua. Las garrafas y las bebidas destiladas han quedado vetadas de la celebración. La seguridad también ha estado presente con más de cien profesionales y un punto de atención a posibles víctimas de violencia machista custodiado por la Policía Nacional.

La noche estará amenizada por las orquestas Nueva Banda y Revelación, que harán bailar a los romeros que llegarán mojados después de que los vecinos les arrojen agua en su vuelta al pueblo. Y los autobuses búho esperarán a aquellos que provienen de Oviedo y Gijón durante toda la noche.