El presidente de Portugal, honoris causa de la Universidad de Oviedo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, presidente de la república portuguesa
Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, presidente de la república portuguesa

La propuesta fue presentada por Leopoldo Tolivar Alas

24 jul 2019 . Actualizado a las 19:44 h.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobad el nombramiento como doctores honoris causa de la institución del jurista Marcelo Nuno Duarte y del cirujano Ricardo Carrau. Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa (Lisboa, 1948), actual presidente de la república portuguesa, es licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa, doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas y catedrático de prestigio en la disciplina de Derecho Público, especialmente reconocido en su campo, el Derecho Administrativo. Inició su carrera docente en el área de las Ciencias Jurídicas y Económicas, llegando a presidir los consejos Científico y Pedagógico y el Instituto de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

La propuesta de su nombramiento fue presentada al Consejo de Gobierno por parte del Departamento de Derecho Público, proponiéndose asimismo al catedrático Leopoldo Tolivar Alas como su padrino. Cabe destacar que el estado portugués que preside actualmente Nuno Duarte ha beneficiado a la Universidad de Oviedo y a miles de estudiantes españoles con proyectos formativos como el de la Universidad Itinerante de la Mar. Por su parte, Ricardo Carrau (Mayagüez, Puerto Rico, 1959) es uno de los principales investigadores a nivel mundial en el campo de la cirugía de cabeza y cuello. Ha desarrollado su vida laboral en EEUU (Pittsburgh) siendo el pionero, junto con los neurocirujanos Dr. Jho primero y Amin Kassan después, de la cirugía endoscópica de base de cráneo. El profesor José Luis Llorente Pendás será el padrino de Carrau en el acto de investidura.

Otros acuerdos

Además, el Consejo de Gobierno de la Universidad ha dado el visto buen al nombramiento como profesores eméritos de la misma del catedrático de Ingeniería Química Julio Luis María Bueno de las Heras y el catedrático del área de Geodinámica Interna del Departamento de Geología Francisco Javier Álvarez Pulgar. Asimismo, el rector, Santiago García Granda, informó al Consejo de que propondrá como emérita honorífica y eméritos honoríficos a los profesores Agustín Costa García, Antonio Fernández Insuela, Daniel Hernández Vaquero, Pere Casan Clará y la profesora María del Roser Calaf, y profesor honorario a José Luis Mayo Rodríguez.

Por otro lado, el Consejo ha acordado la designación de representantes del Personal de Administración y Servicios en el Consejo Social, en la Comisión de Reglamentos y Reclamaciones, en la Comisión de Profesorado y en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, esta última con carácter de suplencia. Junto con la aprobación de estas propuestas de nombramientos, el Consejo de Gobierno abordó en su reunión ordinaria celebrada en el Aula Clarín del Edificio Histórico (Oviedo/Uviéu) la modificación del Reglamento Marco de Facultades y Escuelas, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de noviembre de 2010, para incluir la figura del coordinador o coordinadora del grado en la organización de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

También recibió el visto bueno la modificación del Reglamento para el Desarrollo Académico de los Másteres Universitarios regulados por el Real Decreto 1393/2007, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2010, con el objeto de actualizar la normativa que regula ciertos aspectos organizativos que afectan a la definición de las funciones de la coordinación del máster y su nombramiento. E igualmente, el Consejo se mostró a favor de la modificación del Plan de Organización Docente (POD) en la Universidad de Oviedo para el curso 2019/2020, y de la modificación de la memoria del plan de estudios del Grado en Pedagogía por la Universidad de Oviedo.

El órgano universitario ha abordado, igualmente, la primera asignación de colaboración docente, curso académico 2019/2020, con un total de 82 candidaturas, para las solicitudes presentadas entre el 9 de abril de 2019 y el 14 de junio de 2019, además de la propuesta de concesión de venia docendi para el curso académico 2019/2020, para el profesorado de los centros docentes adscritos a la Universidad de Oviedo. La venia docendi es una autorización académica de carácter administrativo, necesaria para impartir docencia en títulos oficiales. Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios Funcionario para acomodar a funcionarios que han accedido a la Escala de Gestión por el sistema de promoción interna.