Asturias, entre las comunidades donde menos esfuerzo requiere comprar una vivienda

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de un bloque de viviendas
Imagen de archivo de un bloque de viviendas E.P.

Adquirir un inmueble en el Principado supone una media de 5,3 años de sueldo íntegro, el quinto más bajo del país

29 jul 2019 . Actualizado a las 12:57 h.

Asturias es unas de las comunidades autónomas en la que la compra de vivienda requiere menor esfuerzo, una media de 5,3 años de sueldo íntegro, el quinto más bajo del país, frente a la media nacional de 7,3 años, según un informe de ST Sociedad de Tasación. Además, Asturias es la única comunidad autónoma del norte peninsular en el que el esfuerzo ha bajado en el último año, al pasar de 5,4 a 5,3 años, informa EFE.

Las comunidades autónomas en las que menos esfuerzo salarial requiere la compra de una vivienda son La Rioja (4,8 años), Murcia (4,9), Aragón (5,1), Extremadura (5,2), Castilla La Mancha y Asturias (ambas con 5,3). En el otro extremo se sitúan Baleares (15,8 años), Cataluña (8,3) y Madrid (7,9). Según el informe, los precios de la vivienda nueva en Asturias han subido en el último año en torno al 2% y en el caso de Oviedo han alcanzado una media de 1.588 euros por metro cuadrado, frente a un promedio de las capitales de provincia de 2.400 euros.

El estudio apunta que el Principado muestra un escaso movimiento en las operaciones de suelo, salvo las relacionadas con las carteras de las entidades financieras. La poca actividad se concentra en el entorno urbano de Oviedo y Gijón, con actuaciones de edificación en solares vacantes de zonas ya consolidadas y sustitución de edificaciones antiguas en zonas céntricas. En este último núcleo, en Gijón, parece que se aprecia, de manera más significativa, «cierto crecimiento en la actividad edificatoria», según el estudio.