Asturias registra 23 deudores concursados en el segundo trimestre

Cataluña, con 431 casos, y Madrid, con 249, concentraron el 42,8% de los casos

Una oficina de recaudación de la Agencia Tributaria
Una oficina de recaudación de la Agencia Tributaria

Redacción

Cataluña, con 431 casos, y Madrid, con 249, concentraron el 42,8% del total de deudores concursados en el segundo trimestre de 2019, en el que Asturias registró 23 casos. El número de deudores concursados alcanzó los 1.588 en el segundo trimestre de 2019, lo que supone una disminución del 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Rioja tuvo un menor número, siete, seguido de Navarra, doce, y de Cantabria, con catorce. Castilla-La Mancha presentó la mayor bajada anual en el segundo trimestre (-46,8%), por delante de Murcia (-44,3) y de La Rioja (-41,7%), en tanto que en Extremadura se produjo el mayor aumento (8,3%), seguida de Andalucía, con un 8,2%.

«Los trabajadores son la parte más débil en un proceso concursal»

N.G.R.
Rafael Abril Manso durante una mesa redonda
Rafael Abril Manso durante una mesa redonda

El magistrado Rafael Abril defiende la necesidad de formar a los nuevos profesionales y reclama la creación de un cuerpo funcionarial de administradores concursales, como se hizo en Francia

La dificultad de comprender los conceptos jurídicos demanda una capacidad pedagógica que de la que no todos los magistrados disfrutan. Este no es el caso de Rafael Abril Manso, cuyo afán de divulgación de información legal no solo le ha llevado a compaginar su trabajo como magistrado con la labor docente que desempeña en la Universidad de Oviedo, sino a publicar un libro. Sin embargo, esta obra no es un manual jurídico al uso, sino que pretende aterrizar los conceptos más complejos y facilitar su comprensión para todo tipo de públicos. «Es un libro que puede ser adquirido por cualquier ya que, aunque se trate de un tema difícil, se hace más sencillo por la terminología que se emplea en la obra», afirma el autor. Curtido en numerosos procesos de está índole, pone en valor los esfuerzos en paliar los efectos negativos de los procesos concursales en los trabajadores de las empresas, que considera «la parte más débil de este procedimiento». Destaca el gran número de profesionales de la administración concursal en relación al número de procesos que se realiza en España. «Existen 14.000 administradores concursales para 5.000 procesos que se producen al año en el país», añade. Para proteger la designación de los mismos y fomentar la preparación, defiende la necesidad de apostar por la formación y por crear un cuerpo funcionarial de administradores concursales, como se hizo en Francia, que iría a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Seguir leyendo

Comentarios

Asturias registra 23 deudores concursados en el segundo trimestre