La Brigada de Salvamento Minero recibe el reconocimiento del festival flamenco de referencia mundial

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

l alcalde la Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán (c), ha entregado el Castillete de Oro a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias momentos antes de la última gala flamenca de la LIX edición del Festival Internacional de Cante de las Minas ofrecida esta noche en el Mercado Público de La Unión, en Murcia.
l alcalde la Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán (c), ha entregado el Castillete de Oro a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias momentos antes de la última gala flamenca de la LIX edición del Festival Internacional de Cante de las Minas ofrecida esta noche en el Mercado Público de La Unión, en Murcia. Marcial Guillén

El Festival Internacional del Cante de las Minas de Murcia otorgará el Castillete de Oro a la Brigada por su trabajo en el rescate del pequeño Julen

07 ago 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

El Festival Internacional del Cante de las Minas es el certamen más importante y representativo del flamenco a nivel mundial. Este evento, celebrado cada año en La Unión, Murcia, se celebra desde 1961 ganando cada vez más adeptos que han reconocido su importancia con premios como el de la Difusión de la Música que le otrogó la Academia de la Música en 2011 y ser declarado interés turístico nacional. Además de mostrar la música, danza y cante propios del género también concede el premio del Castillete de Oro. Este año este reconocimiento le ha sido otorgado a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, por su lbor incansable en el rescate del pequeño Julen, el niño que cayó en un pozo en Totalán, Málaga.

El cantaor Pedro El Granaíno y Farruquito serán los encargados de clausurar este martes las galas previas al concurso de talentos flamencos, dentro de esta 59 edición. El cantaor presentará en el antiguo Mercado Público de La Unión su Granaíno Jondo, mientras que Farruquito pondrá en escena Improvisao. En el transcurso de esta gala se entregará el premio Castillete de Oro a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, que después de más de cien años de labores de auxilio, se ha vuelto a hablar de ellos debido al famoso rescate de Totalán hace unos meses. «La Brigada trabaja cada día salvando vidas incluso ha realizado rescates muy complicados en toda España y en otros lugares del mundo», ha escrito la organización del festival en su Twitter.

Hay otras actividades previstas en la agenda del día como el inicio del curso Cante de las Minas y el trovo, organizado por la Universidad del Mar de la UM (10.00 horas, salón de actos Casa del Piñón) y el concierto en la Mina Agrupa Vicenta, a cargo de Maria José Pérez, premio Lámpara Minera en 2015 (19.30 horas), informa Europa Press.