Desarrollo Rural reclama rebajas fiscales para las zonas rurales

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, durante su visita a una explotación ganadera y a un cebadero de terneros en el concejo de Quirós
El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, durante su visita a una explotación ganadera y a un cebadero de terneros en el concejo de Quirós E.P.

Alejandro Calvo propone medidas como que los impuestos sobre las construcciones ganaderas se reduzcan o desaparezcan

06 ago 2019 . Actualizado a las 17:04 h.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha reiterado la idea de «dar más recursos a los ayuntamientos, a través de fondos de cooperación, que permita que puedan rebajar la fiscalidad bajo sus propios criterios, desde una idea de descentralización». Calvo espera que «los ayuntamientos puedan tener más recursos autonómicos para que puedan articular medidas fiscales positivas vinculadas, por ejemplo, a que los impuestos sobre las construcciones ganaderas se reduzcan o desaparezcan o que se valore también la reducción del IBI o en los impuestos de actividades económicas», informa Europa Press.

Según ha explicado durante su visita a una explotación ganadera y a un cebadero de terneros en el concejo de Quirós, «las grandes transformaciones que pueden realizarse en materia fiscal responden a un Pacto de Estado en el que se está trabajando, desde ese pacto tienen que venir las medidas de alcance que permitan que la fiscalidad en el IRPF pueda ser diferenciada para la gente que vive en el medio rural».

A su juicio, las necesidades del medio rural pasan por unas políticas fiscales que «no son competencia de una comunidad autónoma». «La gente que vive en el medio rural si está cumpliendo una función para el conjunto de la sociedad tiene que ser reconocida, una forma de hacerlo es que las cargas fiscales sean menores», ha apuntado. El consejero ha manifestado su apoyo a la gente que trabaja en el medio rural, cuyas peticiones tienen que ser «una prioridad». «El medio rural tiene que ser una oportunidad de vida para muchas personas que está en la ciudad o que desarrollan actividades ajenas», ha añadido.