Arcelor se asoma a un futuro incierto al retirar la empresa la propuesta de convenio

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Carril de tren de Arcelor, en Veriña.Carril de tren de Arcelor, en Veriña
Carril de tren de Arcelor, en Veriña

La compañía se escuda en la división sindical para descartar su oferta inicial. «Es un escenario que nunca se había dado», reconocen los sindicatos

07 ago 2019 . Actualizado a las 17:56 h.

Los trabajadores de ArcelorMittal se asoman a un escenario «incierto» después de que la empresa retirara en la mañana de este miércoles su última propuesta para dotarse de un nuevo acuerdo marco, que sería el séptimo desde que en el año 2000 se empezaran a impulsar los convenios por los que se rigen las relaciones entre la multinacional y sus empleados. El motivo de que la dirección de Arcelor ha decidido retirar su oferta en el encuentro que mantuvo con las federaciones estatales de las organizaciones sindicales en Bilbao ha sido la división sindical, ya que la misma no obtuvo la mayoría necesaria de la parte social de la comisión negociadora. Mientras que los representantes de UGT y USO aceptaban la propuesta, esta fue rechaza por los integrantes de las organizaciones CC OO y CSI, por lo que no se dio una mayoría de seis de los once miembros de los sindicatos.

Esto genera una situación de incertidumbre puesto que «es un escenario que nunca se había dado» con anterioridad, manifiesta el secretario general de la sección sindical de UGT en ArcelorMittal Avilés, Raúl Cueto, que ha convocado a los trabajadores afiliados de Avilés y Gijón a sendas reuniones «para ver qué se plantea hacer ahora» en vista de que la empresa ha retirado la propuesta. Cueto lamenta que eso vaya a dejar sin efecto las mejoras que se habían conseguido durante la negociación y que las asambleas de UGT en Asturias habían valorado de forma «positiva». «No sabemos muy bien el escenario que se abre ahora porque esta falta de consenso nunca había pasado», comenta.

El incremento de los salarios fue el principal escollo. Un aumento del 2,2 por ciento fijo repartido en tres anualidades fue lo que exigieron los representantes sindicales encargados de la negociación, mientras que la multinacional sólo les ofrecía un 2 por ciento en tres años variable vinculado a los objetivos de producción y a la reducción de la plantilla. La falta de acuerdo en ese punto llevó a los representantes de CC OO a considerar que la propuesta era «insuficiente» y así lo corroboraron sus afiliados en las multitudinarias asambleas celebradas, en las que un 98 por ciento rechazaron la propuesta final de Arcelor. También la rechazaron los integrantes del sindicato CSI, que no dio a conocer su postura hasta el mismo momento de la reunión.

El secretario general de CCOO en Arcelor, José Manuel Castro, ha dicho que los acuerdos marco han sido una herramienta que ha dado sus frutos desde que se empezaron a firmar en el año 2000 y por eso considera que «hay que sentarse a dialogar para construir un consenso que concite a la mayoría de la parte social». En su opinión, la retirada de la propuesta por parte de Arcelor es «un escollo» y espera «que la cordura vuelva y nos vuelvan a llamar» porque si algo tiene claro es que «las posturas ultimistas no son lo mejor para una negociación». Por lo pronto, indica que su sindicato dará un tiempo de reflexión prudencial para que cada parte «haga balance de lo acontecido durante esta negociación». No obstante, Castro señala que CC OO no va a permitir que se agote el periodo de ultraactividad sin que haya movimiento para retomar la negociación. «Si se dan pasos unilaterales o no hay disposición de la empresa a retomar la negociación se iniciaría un conflicto que no es deseable, pero que si tenemos que asumir lo haremos, incluso en solitario», ha advertido secretario general de CC OO en Arcelor en Asturias, dejando claro que no descartan ir a la movilización si después de un tiempo razonable la dirección de ArcelorMittal no reabre la mesa de negociación. Ante esa situación «el conflicto estaría servido», señala Castro, que quiere dejar clara la disposición de su sindicato «a sentarse a dialogar para construir un consenso que concite a la mayoría social».