El tramo León-Benavente recupera los 120 kilómetros por hora

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Tramo de la autovía entre León y Benavente
Tramo de la autovía entre León y Benavente Ileon

El avance de las obras provoca que el Ministerio levante la reducción de velocidad impuesta hace año y medio en uno de los viales

08 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejora de las conexiones entre Asturias y Madrid es una reivindicación histórica de los vecinos del Principado. El AVE que no llega, la oferta de vuelos con poca competencia y el mal estado de las carreteras que unen la región con la capital dificultan cualquier tipo de desplazamiento. Sin embargo, no todo son malas noticias. El avance de las obras en el tramo que une León y Benavente beneficiará a los conductores que eligen esa vía, ya que Fomento ha levantado las restricciones en parte del trayecto y ya se puede volver a circular a 120 kilómetros por hora. En la práctica supone volver a la misma situación que hace 18 meses. Con todo, es un avance.

Fomento adoptó hace año y medio la medida de reducir la velocidad de 120 a 100 kilómetros por hora en el vial izquierdo. El motivo, los baches de la vía que provocaban inseguridad y riesgo de accidentes. El Gobierno ya se había comprometido a reparar el firme, pero mientras se tramitaba la documentaión para realizar esos trabajos, consideraron que la única opción que permitía disminuir el peligro era esa.

El levantamiento de la reducción de la velocidad se ha producido en el inicio de la vía izquierda, en la zona por la que han comenzado las obras. Concretamente, entre los enlaces con Ribaseca y las conexiones de la A-66 con la AP-66, la LE-30 o la León-Astorga. El total de la obra supondrá la reparación del firme en un tramo de 58 kilómetros y el precio de adjudicación fue de 6 millones. Por la vía pasan 10.000 usuarios cada día en cada sentido y todavía faltan por rehabilitar unos 20 kilómetros para finalizar las obras en la plataforma izquierda.

La mejora del carril se está realizando en sentido ascendente. Los trabajos van a buen ritmo e incluso es posible que se adelante el plazo de finalización. Otra cosa es lo que pase en el carril derecho, en sentido de bajada a Benavente. El proyecto fue licitado en enero de este año pero todavía no ha sido adjudicado.

Sin radar en el kilómetro 160

En el tramo entre León y Benavente está situado uno de los radares que más multan de España. Está ubicado en el kilómetro 160 de la vía y cazó a 15.252 conductores, según el informe estadístico de la DGT. Es uno de los 30 que más multan del país. Este mes de agosto, uno de los de más tráfico del año, no está en servicio. Las obras para mejorar el asfalto en la zona han provocado que durante los próximos días esté desconectado.