Barbón defiende una financiación autonómica que premie el esfuerzo fiscal

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón, con los alcaldes mineros
Adrián Barbón, con los alcaldes mineros

El presidente del Principado cree que las regiones que eliminan tributos y tienen servicios devaluados no pueden reclamara comensaciones por esta vía

09 ago 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado que el esfuerzo fiscal que llevan a cabo comunidades como la asturiana para garantizar la prestación de servicios públicos debe tenerse también en cuenta a la hora de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica. Según Barbón, no puede ser que algunas comunidades que han eliminado tributos y visto devaluados sus servicios pidan compensaciones vía financiación autonómica.

En cualquier caso, ha dejado claro que su Gobierno mantiene un posicionamiento «claro, nítido y heredado» del Ejecutivo de Javier Fernández, que pasa por la defensa de una financiación autonómica «justa, adaptada a una realidad de población dispersa y envejecida y que tenga en cuenta el coste real de los servicios». Para Barbón, el nuevo modelo no puede basarse sólo en el número de habitantes que tenga cada territorio, ni puede negociarse de forma bilateral entre comunidades y Gobierno central, recoge EFE.

«Hay que defender que este debate se haga con carácter multilateral y no bilateral», ha señalado tras reunirse con empresarios y alcaldes mineros en la Presidencia del Principado. El presidente asturiano ha afirmado que no va a renunciar a conseguir una buena financiación autonómica, porque de eso van a depender los servicios públicos que se ofrezcan y que no piensa aceptar una negociación que no sea multilateral y que no vaya más allá de lo exclusivamente numérico.