La Guardia Civil denuncia el «despilfarro» de personal de seguridad en el Xiringüelu

La Voz MADRID/OVIEDO

ASTURIAS

Romeros en el Xiringüelu 2018
Romeros en el Xiringüelu 2018

La AEGC critica también la falta de medios de protección de sus agentes en los macrofestivales de verano

09 ago 2019 . Actualizado a las 14:07 h.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado el «despilfarro» de personal de seguridad y dinero público para dar cobertura a los diferentes macrofestivales y eventos culturales y deportivos privados que se celebran en distintos lugares de España durante el verano. Entre ellos, de han referido al Festival del Xiringüelu, que se celebró el domingo en Pravia. «Se registraron agresiones, numerosos delitos por drogas (se aprendieron 197 cápsulas de gas nitroso), robos, toneladas de basura y alcoholemias positivas», señalan desde la asociación. Además, dicen que se estableció en el Xiringüelu un dispositivo novedoso que controlaba la guardia civil de video vigilancia para prevenir agresiones sexuales y se detectaron más de 100 seguimientos a mujeres.

Según la AEGC, en este tipo de eventos prolifera el consumo de alcohol y drogas y se producen grandes aglomeraciones que concentran a decenas de miles de personas, por lo que la Guardia Civil debe montar dispositivos especiales para dar seguridad a estas «actividades lucrativas privadas». «No se puede entender cómo teniendo la carencia de personal en estas zonas turísticas, que triplican o cuadriplican su población en verano, se puede detraer a agentes de los servicios ordinarios para ofrecer un servicio a coste cero a una empresa privada», ha criticado la asociación incidiendo en que esta práctica deja desguarnecidos a los municipios de los alrededores.

Desde AEGC se quejan también de la falta de medios de protección, ya que sus agentes acuden a este tipo de eventos «sin chalecos antibalas, sin porras extensibles y sin otro tipo de material de autoprotección y antidisturbios». Todo esto, teniendo que exponerse a «insultos y agresiones» porque los asistentes saben que las penas que les esperan son «simbólicas». «No somos autoridad», denuncian. Así pues, este año se han desplegado cientos de agentes de seguridad pública por «tierra, mar y aire» para dar cobertura a las 200.000 personas que han participado en el Descenso Internacional del Sella, las más de 150.000 que han acudido al Dreambech Villaricos en Almería o las 45.000 que se han concentrado en la Fiesta del Xiringüelu celebrada en Pravia, una localidad asturiana de 8.000 habitantes, informa Europa Press.