«Todo lo que se intente hacer para exhumar los cuerpos del Valle de los Caídos es bueno»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Aquilino Baragaño Montes
Aquilino Baragaño Montes

La nieta de Aquilino Baragaño Montes se muestra esperanzada después de que el PSOE haya registrado una proposición de ley para disolver la Fundación de la Santa Cruz, que gestiona el espacio

24 sep 2019 . Actualizado a las 10:07 h.

Todos los pasos que se den desde el Gobierno central que puedan servir para exhumar los cuerpos enterrados en el Valle de los Caídos son considerados «una buena noticia» por Maribel Luna Baragaño, la langreana que desde hace una década lucha por recuperar los restos de su abuelo, trasladados al mausoleo franquista en 1959 tras la exhumación de los restos de Aguilino Baragaño Montes, el «Ruiseñor de Langreo» como se le conocía, de un cementerio en La Barrosa donde fue enterrado inicialmente. Ese nuevo paso que para ella es una ventana en su esperanza de «traer a mi güelín para casa» es la proposición de ley de memoria histórica y democrática que ha registrado el PSOE en el Congreso de los Diputados, una proposición en la que se prevé que la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (creada por Franco en 1957) sea extinguida cuando entre en vigor el real decreto que aprobará el Gobierno para articular el nuevo marco jurídico de la institución, que vive en un limbo jurísdico desde hace 37 años, cuando fue intervenida por Patrimonio nacional. No obstante, la clave está en que para que salga adelante la propuesta, el líder socialista Pedro Sánchez ha de ser investido presidente.

Maribel Luna se muestra consciente, no obstante, de que todo lo que se haga lleva muchos trámites, permisos y plazos. De hecho, ella lleva una década peleando para poder recuperar los restos de su abuelo y traerlos para Asturias para que descansen con su abuela. «Antes de cada paso hay que hacer mil trámites, pero la intención la hay, y que lo consigan o no es otra cosa», señala la nieta del «Ruiseñor de Langreo», que pese a todas las trabas que les han ido poniendo a las familias que quieren sacar a sus familiares del Valle de los Caídos se declara «ilusionada» con lo que se está haciendo, sobre todo, desde que Pedro Sánchez tomó las riendas del Gobierno central.

«Falta un gobierno y que no nos pongan más trabas», comenta Maribel Luna, que ve que la recuperación de los restos está «bastante encaminada», con lo que se muestra esperanzada de que «en esta legislatura podamos traer a mi güelín para casa». Por lo pronto, tiene la vista puesta en el 17 de septiembre, fecha en la que le han anunciado que se reunirán en patrimonio para estudiar un informe de 800 hojas elaborado por el Instituto Eduardo Torroja, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, sobre la estructura y estado de la cripta del Valle de los Caídos donde se encuentran los hermanos La Peña. «Las fechas y los plazos van dilatando el proceso de exhumación pero se van dejando puertas abiertas para conseguirlo», indica Maribel Luna, para quien la sentencia firme de exhumación de los zaragozanos es una oportunidad de recuperar los restos de su abuelo al encontrarse en esa misma cripta. En concreto, ellos están en la caja 2.069 y la de Aquilino Baragaño Montes es la 2.135.