Una espectacular tormenta barre Asturias

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

@OviedoMeteo

Oviedo registra el mayor concentración de lluvia, según las estaciones de Aemet. Las redes sociales se inundan de comentarios sobre lo sucedido

11 ago 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

A pesar de que el Principado amanecía con los cielos despejados, muchos asturianos no acudieron a las playas por si al final, la amenaza de tormenta se convertía en una realidad. Los medios llevaban informando del mal tiempo durante todo el fin de semana y los nubarrones que se aproximaban por la costa hacían presagiar que al final se cumpliría el pronóstico. Y así fue. En Oviedo, descargó a partir de las cinco de la tarde. El sol dejó paso a la lluvia torrencial y a los truenos y relámpagos que reinaron durante 20 minutos. Twitter también se inundaba de comentarios, fotos y vídeos sobre el fenómeno veraniego. Tal y como afirmaba un usuario de esta red social, en Asturias se puede pasar del sol a la lluvia en un segundo porque «todo es posible».

Las tomentas han provocado problemas en las principales carreteras de la región. La densa cortina de agua que formó el agua redujo peligrosamente la visibilidad. En la A-64, en Siero, por citar un ejemplo, los vehículos redujeron drásticamente su velocidad, por debajo incluso de 80 kilómetros por hora, y dieron la voz de alera con los cuatro intermitentes, poco después de las cinco de la tarde. Una escena similar se ha repetido en el resto de las autopistas y autovías del Principado, en una fecha con muchos desplazamientos, debido al elevado número de turistas que están disfrutando de sus vacaciones en Asturias. 

La ciudad que más litros por metro cuadrado registró fue Oviedo, con 10,8 acumulados en las últimas 24 horas, según los datos recogidos por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una cifra no muy elevada porque se concentró en una rápida tormenta. Le seguían muy de lejos Amieva y Castropol con 4,6 y 4,3 respectivamente. Aún así, el fenómento meteorológico impactó a los ovetenses por el fuerte sonido de sus truenos y la imagen de un cielo negro invernal en el que impactaban los relámpagos. «Increíble la media hora de agua y tormenta en Oviedo y ahora salió el sol otra vez. Pues na, tomaremos el vermut y pa Gijón», explicaba un tweetero. Mientras que la cuenta de @OviedoMeteo compartía los vídeos del momento.

Mientras que algunos usuarios estaban encantados con que este fenómeno borrase cualquier rastro del calor asfixiante de los anteriores días, otros no se mostraban tan contentos ante el clima variable de este agosto y manifestaban sus quejas, «¿cuántas horas seguidas va a durar esto?», denunciaban. Y es que aunque la calma vuelve a Asturias tras la tomenta seguirá en alerta amarilla por lluvias hasta mañana.