IU teme que el PSOE use la reforma de la financiación «como chantaje» para seguir en el Gobierno

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Ángela Vallina
Ángela Vallina J.L.Cereijido

Vallina reclama separar de manera clara las negociaciones para formar Ejecutivo tras conocer la oferta de un documento programático a Compromís

12 ago 2019 . Actualizado a las 14:06 h.

La portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, ha señalado que esperado que el anuncio del PSOE de impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica no sea un «chantaje» para conseguir mantenerse en el gobierno. Vallina ha hecho estas declaraciones tras conocer que el PSOE concretará un documento programático con Compromís para lograr su apoyo en la investidura que recogerá, entre otras cosas, el compromiso de que en un plazo máximo de ocho meses el Gobierno presentará a las comunidades autónomas una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica.

La portavoz de la coalición ha rechazado situar la reforma de la financiación en lo que parece «una negociación bilateral para conseguir un gobierno» y ha esperado que haya margen para la negociación entre todas las comunidades. «Espero que no sea un chantaje», ha remarcado Vallina, que ha considerado que de cara a la investidura lo que deben hacer Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es hablar más de líneas políticas y menos de cargos, recoge EFE.

La diputada ha sostenido que si tanto se defiende la Constitución «no puede haber españoles de primera y segunda» sino que la financiación tiene que ser «justa» y atender a las circunstancias especiales de cada autonomía, como la población envejecida, la orografía o la transición «exprés» a las que se enfrenta Asturias. Vallina también ha confiado en que el gobierno autonómico tenga «buen entendimiento» con Madrid a lo largo de la legislatura y la coincidencia del color político de ambos gobiernos no se limite a la «sumisión» asturiana como, a su juicio, ha sucedido hasta ahora.

La parlamentaria ha hecho estas declaraciones en la Feria Internacional de Muestras de Gijón (FIDMA), donde ha avanzado que en septiembre IU seguirá profundizado en programas con el PSOE para ver las coincidencias e intentar alcanzar un acuerdo programático para la legislatura. Por su parte, el coordinador de IU Gijón, Faustino Sabio, ha ratificado el «compromiso» de la formación para que tanto Gijón como Asturias avancen en «positivo» y ha destacado que la prioridad de IU son la clase obrera, los trabajadores y las familias «que sufren las consecuencias de la crisis que otros ponen en marcha».