IU teme que el PSOE use la reforma de la financiación «como chantaje» para seguir en el Gobierno

Vallina reclama separar de manera clara las negociaciones para formar Ejecutivo tras conocer la oferta de un documento programático a Compromís

Ángela Vallina
Ángela Vallina

Redacción

La portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, ha señalado que esperado que el anuncio del PSOE de impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica no sea un «chantaje» para conseguir mantenerse en el gobierno. Vallina ha hecho estas declaraciones tras conocer que el PSOE concretará un documento programático con Compromís para lograr su apoyo en la investidura que recogerá, entre otras cosas, el compromiso de que en un plazo máximo de ocho meses el Gobierno presentará a las comunidades autónomas una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica.

La portavoz de la coalición ha rechazado situar la reforma de la financiación en lo que parece «una negociación bilateral para conseguir un gobierno» y ha esperado que haya margen para la negociación entre todas las comunidades. «Espero que no sea un chantaje», ha remarcado Vallina, que ha considerado que de cara a la investidura lo que deben hacer Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es hablar más de líneas políticas y menos de cargos, recoge EFE.

La diputada ha sostenido que si tanto se defiende la Constitución «no puede haber españoles de primera y segunda» sino que la financiación tiene que ser «justa» y atender a las circunstancias especiales de cada autonomía, como la población envejecida, la orografía o la transición «exprés» a las que se enfrenta Asturias. Vallina también ha confiado en que el gobierno autonómico tenga «buen entendimiento» con Madrid a lo largo de la legislatura y la coincidencia del color político de ambos gobiernos no se limite a la «sumisión» asturiana como, a su juicio, ha sucedido hasta ahora.

La parlamentaria ha hecho estas declaraciones en la Feria Internacional de Muestras de Gijón (FIDMA), donde ha avanzado que en septiembre IU seguirá profundizado en programas con el PSOE para ver las coincidencias e intentar alcanzar un acuerdo programático para la legislatura. Por su parte, el coordinador de IU Gijón, Faustino Sabio, ha ratificado el «compromiso» de la formación para que tanto Gijón como Asturias avancen en «positivo» y ha destacado que la prioridad de IU son la clase obrera, los trabajadores y las familias «que sufren las consecuencias de la crisis que otros ponen en marcha».

El bloqueo político le cuesta 200 millones a la financiación asturiana

L.O
Sánchez iniciará una ronda de contactos con agentes sociales para presentar un acuerdo a Podemos. El objetivo es sacar adelante la investidura sin que la formación morada entre en el Gobierno
Sánchez iniciará una ronda de contactos con agentes sociales para presentar un acuerdo a Podemos. El objetivo es sacar adelante la investidura sin que la formación morada entre en el Gobierno

El Gobierno en funciones no puede hacer efectiva la deuda acumulada por mensualidades del IVA y entregas a cuenta

La congelación de fondos pendientes por parte del Estado a Asturias tiene dos episodios fundamentales que se cuentan por prórrogas presupuestarias y que se han agravado con la falta de acuerdo para la investidura después de las últimas elecciones generales. En el camino, la cifra ha crecido hasta rondar los 200 millones de euros y es por eso por lo que el presidente asturiano, Adrián Barbón, alertó la semana pasada en el acto socialista de La Camperona de que «tener un gobierno en funciones nos debilita como comunidad autónoma y nos impide mirar al futuro con ilusión», y apuntó además que se puede cuantificar lo que Asturias pierde por la ausencia de Gobierno, dado que el Ministerio de Hacienda no puede actualizar las entregas de la financiación autonómica. En sus declaraciones, Barbón remarcó su temor a que también puedan verse afectadas las cuentas regionales del próximo año si persiste el bloqueo a un Gobierno presidido por Pedro Sánchez del que culpó a Ciudadanos y a Podemos. ¿En qué cantidad se cuantifica? Barbón no lo expresó en La Camperona pero la cifra se conoce desde que comenzaran las demandas de esa deuda por parte del Principado a finales del último mandato de Rajoy: suman alrededor de 200 millones de euros, de los que unos 75 corresponden a las mensualidades atrasadas del IVA y el resto (algo más de 120 millones de euros) a la parálisis de las entregas a cuenta.

Seguir leyendo

Comentarios

IU teme que el PSOE use la reforma de la financiación «como chantaje» para seguir en el Gobierno