Mallada teme que Pedro Sánchez oculte un intento de reforma de la financiación autonómica

La portavoz del PP cree que esa puede ser la intención del Gobierno en funciones, que tiene pendiente el pago de anticipos y la regularización del IVA a las comunidades. Asturias espera por 200 millones

Teresa Mallada
Teresa Mallada

Redacción

La portavoz del PP, Teresa Mallada, ha asegurado este miércoles que «teme» que el «bloqueo» por el Gobierno central tiene pendiente de abonara Asturias, que cifra en unos 200 millones, «esconda la intención del presidente en funciones Pedro Sánchez de modificar el sistema de financiación autonómica». El PP señala que la cuantía pendiente de transferir corresponde a dos conceptos, el pago de anticipos, que asciende a 125 millones, y la regularización del IVA de 2017, por 72 millones.

A su juicio, es «incomprensible» que el Gobierno «ahogue financieramente a las autonomías cuando existe una solución legal que permite el pago de estos anticipos, aún con un Gobierno en funciones». En este sentido, asegura que un informe de la Abogacía del Estado establece la posibilidad de que el Gobierno, aún en funciones, pueda dictar un decreto ley que permita el pago de los anticipos pendientes de abono a las comunidades autónomas. «O bien Pedro Sánchez no confía en que vaya a formar nuevo Gobierno o no quiere que el nuevo Gobierno que forme esté vinculado por la obligación del pago de los anticipos porque pudiera estar intentando modificar el sistema de financiación autonómica y destinar el abono de esos anticipos para otras cuestiones», ha dicho.

Para Mallada, Sánchez fue «incapaz» de aprobar los Presupuestos Generales del Estado «y ahora no es capaz de encontrar apoyos para formar gobierno y esta situación está creando un grave perjuicio al país». Además, ha considerado «inexplicable» que el presidente del Principado, Adrián Barbón, traslade a los grupos de la oposición la responsabilidad de que no haya Gobierno en España.

Para Mallada, «son sólo excusas para proteger a su jefe, el señor Sánchez que es un irresponsable y se ha ido de vacaciones dejando paralizado al país».

Barbón defiende una financiación autonómica que premie el esfuerzo fiscal

La Voz
Adrián Barbón, con los alcaldes mineros
Adrián Barbón, con los alcaldes mineros

El presidente del Principado cree que las regiones que eliminan tributos y tienen servicios devaluados no pueden reclamara comensaciones por esta vía

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado que el esfuerzo fiscal que llevan a cabo comunidades como la asturiana para garantizar la prestación de servicios públicos debe tenerse también en cuenta a la hora de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica. Según Barbón, no puede ser que algunas comunidades que han eliminado tributos y visto devaluados sus servicios pidan compensaciones vía financiación autonómica.

En cualquier caso, ha dejado claro que su Gobierno mantiene un posicionamiento «claro, nítido y heredado» del Ejecutivo de Javier Fernández, que pasa por la defensa de una financiación autonómica «justa, adaptada a una realidad de población dispersa y envejecida y que tenga en cuenta el coste real de los servicios». Para Barbón, el nuevo modelo no puede basarse sólo en el número de habitantes que tenga cada territorio, ni puede negociarse de forma bilateral entre comunidades y Gobierno central, recoge EFE.

Seguir leyendo

Comentarios

Mallada teme que Pedro Sánchez oculte un intento de reforma de la financiación autonómica