Mallada teme que Pedro Sánchez oculte un intento de reforma de la financiación autonómica

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Teresa Mallada
Teresa Mallada Tomás Mugueta

La portavoz del PP cree que esa puede ser la intención del Gobierno en funciones, que tiene pendiente el pago de anticipos y la regularización del IVA a las comunidades. Asturias espera por 200 millones

14 ago 2019 . Actualizado a las 18:44 h.

La portavoz del PP, Teresa Mallada, ha asegurado este miércoles que «teme» que el «bloqueo» por el Gobierno central tiene pendiente de abonara Asturias, que cifra en unos 200 millones, «esconda la intención del presidente en funciones Pedro Sánchez de modificar el sistema de financiación autonómica». El PP señala que la cuantía pendiente de transferir corresponde a dos conceptos, el pago de anticipos, que asciende a 125 millones, y la regularización del IVA de 2017, por 72 millones.

A su juicio, es «incomprensible» que el Gobierno «ahogue financieramente a las autonomías cuando existe una solución legal que permite el pago de estos anticipos, aún con un Gobierno en funciones». En este sentido, asegura que un informe de la Abogacía del Estado establece la posibilidad de que el Gobierno, aún en funciones, pueda dictar un decreto ley que permita el pago de los anticipos pendientes de abono a las comunidades autónomas. «O bien Pedro Sánchez no confía en que vaya a formar nuevo Gobierno o no quiere que el nuevo Gobierno que forme esté vinculado por la obligación del pago de los anticipos porque pudiera estar intentando modificar el sistema de financiación autonómica y destinar el abono de esos anticipos para otras cuestiones», ha dicho.

Para Mallada, Sánchez fue «incapaz» de aprobar los Presupuestos Generales del Estado «y ahora no es capaz de encontrar apoyos para formar gobierno y esta situación está creando un grave perjuicio al país». Además, ha considerado «inexplicable» que el presidente del Principado, Adrián Barbón, traslade a los grupos de la oposición la responsabilidad de que no haya Gobierno en España.

Para Mallada, «son sólo excusas para proteger a su jefe, el señor Sánchez que es un irresponsable y se ha ido de vacaciones dejando paralizado al país».