Miles de visitantes saturan los pueblos asturianos en verano

La población de la mayoría de los concejos de la región aumenta por encima del 10% en periodo estival

Llanes
Llanes

Redacción

Es un fenómeno que se repite cada verano. Sucede en el oriente y en el occidente, en la costa y en la montaña y en concejos grandes y pequeños. La Asturias vacía se llena en el periodo estival con miles de vecinos que aprovechan las vacaciones para desconectar en los pueblos de la región. Muchos de esos nuevos habitantes son turistas, pero otros muchos son asturianos que deciden disfrutar sus días de asueto en sus localidades de origen o en las de sus antepasados. 

La Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales del Ministerio de Política Territorial y Función Pública constata que en la gran mayoría de los concejos el incremento poblacional supera el 10% en los meses de verano. Esta estadística recoge datos de todos los municipios de la region excepto los más poblados: Gijón, Oviedo, Avilés y Siero. Estos cuatro suman más del 65% del total de habitantes del Principado y son también los que más turismo atraen. En conjunto, son miles de vecinos los que ganan los pueblos del Principado.

Las localidades que más incrementan su número de habitantes son las costeras, aunque no las únicas. Por ejemplo, en Llanes, uno de los enclaves más turísticos de Asturias, la población pasa de las 13.841 personas que recogía el censo en 2017 a las 15.256 de ese mismo verano. Estos son los números de los que realizan algún trámite con la administración y, por tanto, quedan registrados, pero en la práctica el incremento es mucho mayor.

Un aumento similar al de Llanes se produce en otros puntos turisticos de la comunidad autonoma, como puede ser Ribadesella (de 5.848 a 6.447), Gozón (de 10.534 a 11.602), Valdés (de 12.243 a 13.523) o Tapia de Casariego (de 3.877 a 4.271). Según los datos de ministerio, el aumento de vecinos se sitúa en todos estos casos por encima del 10%.

Lo mismo ocurre en concejos del interior. Allí también registra un incremento poblacional de dos dígitos concejos de montaña como Belmonte (de 1.597 a 1.783), Somiedo (1.190 a 1.324), Teverga (1.721 a 1.902) o Cangas del Narcea (13.213 a 14.610). La situación se repite en las cuencas e incluso en los municipios menos poblados de Asturias, como son Pesoz (de 170 a 189) y Yernes y Tameza (155 a 173).

Cifras de turistas

En las últimas décadas la economía asturiana ha sufrido un profundo cambio en el que el turismo ha ido cobrando cada vez más protagonismo. De hecho, el sector ya supone más del 11% del PIB autonómico.

Respecto a los primeros meses de este año, el Gobierno del Principado de Asturias ha informado de que se ha cerrado el primer semestre con «los mejores datos turísticos de la historia», con 883.775 viajeros y 1.842.346 pernoctaciones entre enero y junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el balance general de enero a junio, el número de viajeros aumenta un 2,5% respecto al mismo período de 2018 y supera en el mismo porcentaje las cifras del primer semestre de 2017, año que marcó el récord turístico de Asturias, con una suma anual de 2.333.377 visitantes.

Otro de los aspectos más destacados del último informe del INE es que la subida de las pernoctaciones es común a todas las tipologías de alojamiento en el primer semestre, con valores que van del 2,9% en los hoteles al 26,8% de los campings. En términos de empleo, la plantilla de los establecimientos turísticos alcanzó en junio los 8.900 empleados, lo que supone un incremento del 4,6% sobre el mismo mes del año pasado y del 8,2% sobre mayo.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Miles de visitantes saturan los pueblos asturianos en verano