Políticos asturianos corren contra la despoblación

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Salida del Trail y de la Travesía Belmonte 2018
Salida del Trail y de la Travesía Belmonte 2018 Dani Mora

El consejero de Desarrollo Rural y doce alcaldes participarán en una prueba en Belmonte

16 ago 2019 . Actualizado a las 13:45 h.

El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo Rodríguez, y los alcaldes de doce concejos asturianos participarán mañana en una carrera que se celebrará en Belmonte de Miranda para «luchar contra la despoblación y salvar sus pueblos». Según el Ayuntamiento de Belmonte, los doce municipios representan más de una cuarta parte del territorio asturiano, mientras que sus habitantes apenas llegan a una vigésima parte de la población total del Principado.

En los últimos diez años, recuerdan, la caída de la población ha sido del 16%, y por ello, la alcaldesa de Belmonte, Rosa Rodríguez, ha lanzado está iniciativa con la que pretende «visibilizar y revitalizar nuestros concejos», informa EFE. El apoyo de los alcaldes de los concejos vecinos y la colaboración de empresas asentadas en la zona, como EDP y OroValle, ha resultado vital, asegura, para visibilizar los problemas demográficos del mundo rural y luchar contra la despoblación.

Antes de la salida de la carrera popular se leerá un manifiesto en el que los alcaldes se comprometerán a luchar contra la despoblación a través del deporte impulsando iniciativas que permitan volcar su energía en revitalizar sus pueblos. La prueba incluirá dos carreras, la IV Travesía y el III Trail Belmonte, la primera con 6,5 kilómetros y la segunda con 19 y contará en conjunto con la participación de 450 corredores que y han agotado los dorsales disponibles. Como novedad, este año el recorrido se podrá seguir en directo a través de unas pantallas en la zona de meta y en las redes sociales.