España no está preparada para ser el país más longevo

La Voz

ASTURIAS

Expertos señalan en La Granda que el sistema público carece de sistemas especializados en los problemas de mayores

23 ago 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

El director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFERS), Leocadio Rodríguez Mañas, ha afirmado que España, que en breve liderará el ranking mundial de longevidad, no está suficientemente preparada para asumir esa situación. Las personas mayores suponen las dos terceras partes del gasto y la actividad del sistema nacional de salud y, sin embargo, no tiene servicios especializados en sus problemas, ha indicado Rodríguez Mañana, que dirige en la Escuela de Verano de La Granda un curso titulado «Salud y estilo de vida».

El jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe ha hecho hincapié además en que, mientras España va camino de ser el país del mundo con mayor expectativa de vida, figura, en cambio, en el puesto número 17 cuanto se trata de longevidad libre de discapacidad. «Es decir, que muchos de los años de vida de los españoles, que les hace ser los más longevos, son años de vida con discapacidad, de mala calidad de vida, por lo que debería de ser una prioridad absoluta trabajar para evitar eso», ha declarado. La clave no es tanto vivir mucho, como mejor y con mayor calidad de vida, y ése es el reto, según ha señalado el director científico del CIBERFERS y recogido EFE.

El curso ahonda en cuáles son las mejores maneras para llegar a lo que se llama envejecimiento saludable cuando el individuo se hace mayor, entendido como un proceso libre de discapacidad, no de enfermedad. «Uno puede tener muchas enfermedades y tener un envejecimiento saludable, tal como ha señalado la Organización Mundial de la Salud», ha indicado el director del curso, que ha recalcado que se trata de llegar a la vejez con la mayor plenitud posible de facultades.

Además, los expertos inciden en la necesidad de que el proceso de envejecimiento tenga a su disposición unos servicios sanitarios y sociales, que deben adaptarse para trabajar sobre la funcionalidad y no tanto sobre la enfermedad, que también. Junto a Rodríguez Mañana participan en el encuentro Beatriz Rodríguez Sánchez, de la Universidad de Castilla La Mancha; el profesor Mikel Izquierdo Redín, de la Universidad Pública de Navarra, y el profesor Pablo González-Pola, de la Universidad CEU San Pablo.