Mundosenior recurre la adjudicación del Imserso a la UTE de Alsa y lo aboca al retraso

Mundiplan tiene hasta el 13 de septiembre para presentar alegaciones


Redacción

Mundosenior ha recurrido en el último día de plazo, que finalizaba este lunes, la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares) por un error de forma, que la UTE de Globalia y Barceló considera «subsanable», según han confirmado fuentes de Globalia y recoge Europa Press. Al recurrir, Mundosenior gana tiempo y se cubre las espaldas mientras transcurre el plazo con el que cuenta Mundiplan, hasta el 13 de septiembre, para presentar alegaciones, ante la falta de un acuerdo entre las dos empresas que buscaban en «extremis» evitar una guerra judicial.

Mundiplan -la UTE formada por Iberia, la compañía asturiana Alsa e IAG7- se ha adjudicado el lote 1 correspondiente a la costa insular, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).

El recurso de Mundosenior abre así el periodo de alegaciones que paraliza el proceso y puede retrasar la venta de los viajes del Imserso, que debía comenzar en septiembre, como ya ocurrió hace cuatro años. Si no prospera un acuerdo entre las partes o se adjudicaran definitivamente los lotes 2 (islas) y 3 (turismo de interior), origen del recurso de Mundosenior, va a ser «muy difícil» iniciar la venta en plazo, señalan fuentes de la negociación.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, confiaba hace unos días en que los intentos de llegar a un acuerdo entre la UTE que lidera Globalia y la que encabeza Iberia prosperaran y permitieran poner en marcha la comercialización del programa en septiembre y el inicio de los viajes a partir de la segunda quincena de octubre, cumpliendo el plazo previsto en el calendario.

Según el calendario del proceso de licitaciones, ambas empresas disponen de plazo desde el lunes y hasta el próximo 13 de septiembre, para presentar alegaciones a la adjudicación. Además, Mundosenior contaba hasta este lunes para recurrir por haber sido excluida del lote de las islas.

Un posible acuerdo tácito entre las dos empresas adjudicatarias de los viajes del Imserso sobre los servicios que deben ofrecer podría evitar que se repitiera la situación vivida hace cuatro años con recursos cruzados que derivó en los retrasos en el inicio del programa y quejas de los usuarios.

Desde Turismo se espera que los viajes de los mayores puedan comenzar en la primera quincena de octubre, como estaba previsto, y finalicen en el mes de junio del 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea).

Comentarios

Mundosenior recurre la adjudicación del Imserso a la UTE de Alsa y lo aboca al retraso