Pedro Duque confiere a Asturias «mucho más futuro del que se dice por ahí»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón,iz., y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad en funciones, Pedro Duque
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón,iz., y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad en funciones, Pedro Duque J.L. Cereijido

El ministro destaca la pujanza de la Universidad de Oviedo. Baraja convocar nuevos concursos para que las instituciones educativas puedan acceder a financiación extra

27 ago 2019 . Actualizado a las 14:50 h.

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, ha afirmado que Asturias tiene que desarrollar todo el conocimiento del que es capaz una región que, en su opinión «tiene mucho más futuro del que se dice por ahí». Duque se ha reunido con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y varios consejeros del Ejecutivo regional antes de trasladarse hasta Sotrondio para conocer el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología que hace doce años pusieron en marcha de forma conjunta el Gobierno asturiano, la Universidad de Oviedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Concidencias

«Coincidimos en que Asturias tiene mucho más futuro de lo que se dice por ahí y tenemos que ponerlo en valor», ha señalado el ministro en una rueda de prensa con Barbón en la que ha incidido en que «el conocimiento es el único activo que tiene valor en la sociedad mundial» y que Asturias tiene que desarrollarlo también. Duque y Barbón han coincidido también en que los objetivos del Gobierno central y los del regional en materia de investigación, ciencia e innovación están alineados y en que, en palabras del ministro, «al final prospera en el futuro el que ahora invierte en conocimiento», recoge EFE.

En su opinión, la innovación, los nuevos productos, las nuevas áreas de trabajo, la exportación y el darse a conocer fuera, «sin anclarse en el pasado» son cuestiones esenciales para mirar al futuro, al igual que el capital humano con el que cuenta este país. Sobre esta última cuestión, ha puesto de relieve que la Universidad de Oviedo está subiendo mucho en los indicadores de calidad internacionales y que ese es otro ingrediente más para que Asturias pueda competir. Precisamente, ha señalado que la aprobación de una nueva Ley de Universidades, cuyo borrador se está ultimando, sería una de las primeras medidas a tomar si se confirma su continuidad como ministro.

Tampoco ha descartado que puedan retomarse experiencias del pasado y convocar de nuevo concursos entre las universidades del país para que puedan optar a una financiación añadida. «El único activo que tiene valor es el conocimiento y cuanto más haya mejor», ha recalcado Duque tras advertir de que «lo más difícil» es entender que, cuando llega un momento de crisis o incertidumbre, no hay que reducir la inversión en I+D+i. Para Duque, aunque hay que aprovechar el momento de expansión económica como la actual para hacer grandes incrementos de inversiones en innovación y desarrollo, también es «imprescindible tomar la decisión de no reducirla cuando hay crisis».

Menos burocracia

Cuando están a punto de cumplirse los seis meses de la aprobación del plan de choque de Ciencia, Duque ha señalado que se ha conseguido reducir trabas burocráticas, pero que también está costando poner en marcha medidas como la mejora de la contratación indefinida que, no obstante, espera que ya estén concretadas durante el otoño.

El presidente del Principado ha insistido en que su apuesta por la innovación y la universidad «es clara» y que así se puede apreciar con la nueva consejería dedicada a esas áreas que, para Barbón, «es una inversión a largo plazo, pero también a medio para una industria» que debe adaptarse a la normativa ambiental de la UE. Barbón ha señalado que su Gobierno promoverá un aumento paulatino de la inversión en I+D+i, así como el retorno de investigadores asturianos que hayan salido fuera a trabajar o formarse.