El plan para implantar la pesca del salmón sin muerte recibe un alud de apoyos

s.d.m.

ASTURIAS

Un salmón salta un caneiro no río Ulla para remontar a corrente
Un salmón salta un caneiro no río Ulla para remontar a corrente miguel souto

Más de 2.000 aficionados respaldan la petición promovida por un lobby de pescadores

04 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 2.000 aficionados han firmado ya la petición en Change.org para que el Principado diseñe y apruebe un plan especial para frenar la extinción del salmón en Asturias. Además, los portavoces del lobby de pescadores que ha impulsado la iniciativa han recibido en las últimas horas multitud de adhesiones tanto de colegas como de conservacionistas. Su idea de prohibir la tempora de pesca con muerte para contribuir a la regeneración de los ríos no ha sido mal acogida y ya está generando el debate necesario para que fructifique. Por su parte, la Consejería de Desarrollo Rura, Agroalimentación y Pesca, que es la que tiene competencias en la materia ha evitado pronunciarse.

Eugeno Saavedra, portavoz del colectivo, explica que ha atendido llamadas de personas que quieren firmar el manifiesto y de aficionados que incluso pretenden incorporarse al grupo de trabajo que ha promovido el lobby. Saavedra destaca la heterogeneidad de los interesados en defender el futuro de los ríos asturianos. Reconoce que hay muchos pescadores y menos científicos, así que ahora están atacando ese frente para incorporar a conservacionistas que hayan trabajado en la materia. «La aportación de la comunidad científica es fundamental», admite Saavedra. Los pescadores se suman a título individual. Hay hasta directivos de las sociedades de pesca pero todavía no se ha incorporado ninguna institución. «Nos gustaría que alguna diera el paso», señala.

La propuesta de abrir el debate para aprobar un plan integral de recuperación, con todos los recursos necesarios para implementarlo y deteniendo la pesca con muerte, presenta multitud de incógnitas que Saavedra cree que tendrían que resolverse durante su elaboración. ¿Qué pasarían con el campanu? ¿Y con las ferias y subastas que se organizan cuando comienza la campaña con muerte? El portavoz del lobby tiene su propia opinión pero señala que es algo que habría que debatir. El cree que hay margen suficiente para que todo encaje.

La prioridad es recuperar las cuencias fluviales y sus ecosistemas. Habría que tener en cuenta la población de salmones, los caudales y las temperaturas del agua. Abría que implicar a biólogos, zoólogos,... «Esto es un órgado y somos conscientes de ello», precisa.