El plan para implantar la pesca del salmón sin muerte recibe un alud de apoyos

Más de 2.000 aficionados respaldan la petición promovida por un lobby de pescadores

Un salmón salta un caneiro no río Ulla para remontar a corrente
Un salmón salta un caneiro no río Ulla para remontar a corrente

Más de 2.000 aficionados han firmado ya la petición en Change.org para que el Principado diseñe y apruebe un plan especial para frenar la extinción del salmón en Asturias. Además, los portavoces del lobby de pescadores que ha impulsado la iniciativa han recibido en las últimas horas multitud de adhesiones tanto de colegas como de conservacionistas. Su idea de prohibir la tempora de pesca con muerte para contribuir a la regeneración de los ríos no ha sido mal acogida y ya está generando el debate necesario para que fructifique. Por su parte, la Consejería de Desarrollo Rura, Agroalimentación y Pesca, que es la que tiene competencias en la materia ha evitado pronunciarse.

Eugeno Saavedra, portavoz del colectivo, explica que ha atendido llamadas de personas que quieren firmar el manifiesto y de aficionados que incluso pretenden incorporarse al grupo de trabajo que ha promovido el lobby. Saavedra destaca la heterogeneidad de los interesados en defender el futuro de los ríos asturianos. Reconoce que hay muchos pescadores y menos científicos, así que ahora están atacando ese frente para incorporar a conservacionistas que hayan trabajado en la materia. «La aportación de la comunidad científica es fundamental», admite Saavedra. Los pescadores se suman a título individual. Hay hasta directivos de las sociedades de pesca pero todavía no se ha incorporado ninguna institución. «Nos gustaría que alguna diera el paso», señala.

La propuesta de abrir el debate para aprobar un plan integral de recuperación, con todos los recursos necesarios para implementarlo y deteniendo la pesca con muerte, presenta multitud de incógnitas que Saavedra cree que tendrían que resolverse durante su elaboración. ¿Qué pasarían con el campanu? ¿Y con las ferias y subastas que se organizan cuando comienza la campaña con muerte? El portavoz del lobby tiene su propia opinión pero señala que es algo que habría que debatir. El cree que hay margen suficiente para que todo encaje.

La prioridad es recuperar las cuencias fluviales y sus ecosistemas. Habría que tener en cuenta la población de salmones, los caudales y las temperaturas del agua. Abría que implicar a biólogos, zoólogos,... «Esto es un órgado y somos conscientes de ello», precisa.

Un lobby de pescadores pide incluir la pesca sin muerte en un plan integral para salvar al salmón

Susana D. Machargo

Un total de 217 aficionados ha firmado ya una carta que alerta del peligro de extinción de la especie. Quieren movilizar a la sociedad asturiana y que el Principado lidere esta causa

«Tomar conciencia de la extraordinaria crisis que afecta al salmón en los ríos asturianos y promover un estado de opinión que inste y respalde a la administración en la adopción de medidas urgentes y extraordinarias». Este es el objetivo que persigue un reciente lobby de pescadores asturianos que eleva la alerta ante el riesgo inminente de extinción de la especie. La gráfica con cifras oficiales de los precintos en la sucesivas temporadas de pesca desde 1949 sustenta esa preocupación. No es un fenómeno exclusivo de Asturias. Lo está sufriendo toda el área geográfica del salmón atlántico. Pero este grupo de presión cree que hay que actuar desde lo local para contribuir a una mejora global y para que «los pescadores de dentro de 20 años no vivan de los recuerdos». Así que se dirige a la sociedad del Principado y, fundamentalmente, al Gobierno autonómico. Reclama que se abra el debate para aprobar un plan integral de recuperación, con todos los recursos necesarios para implementarlo. Mientras la actual situación no revierta, los aficionados no deberían sacrificar ningún ejemplar. Es decir, habría que detener la pesca con muerte

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

El plan para implantar la pesca del salmón sin muerte recibe un alud de apoyos