Los deberes en cuestión y el 0 a 3 años sin nuevo modelo: la vuelta al cole en el Principado

Carmen Suárez apuesta por el primer ciclo de Infantil sin desvelar cómo lo ordenará. La consejera reconoce que se mantiene la bajada de la matrícula en Infantil y Primaria

Carmen Suárez, con los directores de centro, y en las primeras filas los directores generales, Miguel Ángel Barón Gorreto y Ana Isabel Isla
Carmen Suárez, con los directores de centro, y en las primeras filas los directores generales, Miguel Ángel Barón Gorreto y Ana Isabel Isla

Casi 15.000 alumnos y, al menos, 12.086 profesores. Estas son las grandes cifras de la vuelta al cole del Principado que ya está ultimando la Consejería de Educación. La nueva titular de este departamento, Carmen Suárez, ha explicado que habrá 18 unidades menos en Infantil y 20 menos en Primaria, los dos ciclos más afectados por la profunda crisis en la natalidad. Sin embargo, el número de unidades en Secundaria se mantiene estable, ya que es en este tramo donde todavía se concentra el grueso del alumnado. Así lo ha explicado Suárez en una jornada en la que se ha reunido con directores de colegios e institutos para dar las últimas pinceladas al inicio del curso, previsto para el próximo martes, 10 de septiembre. Sobre sus prioridades no ha desvelado demasiados detalles. En cuanto a las escuelas públicas de 0 a 3 años, que es donde está uno de los principales retos y compromisos del PSOE para este mandato, se ha limitado a decir que «se incentivará, en convenio con los ayuntamientos, como se viene haciendo, en principio». Es decir, que nada ha adelantado sobre el modelo que se podría poner en marca. Además del primer ciclo de Infantil, la FP dual, acabar con todas las carreras tecnológicas y la atención a la diversidad son sus principales objetivos.

Hay otras polémicas que colean desde hace años y que esta administración tendrá que abordar. Ese es el caso de los deberes. Carmen Suárez no mostró ninguna ambigüedad en esta materia. Cree que es algo que hay que docentes y familias tienen que tratar. No cree que la reiteración sea siempre la mejor técnica de aprendizaje. Más bien al contrario, piensa que en ocasiones puede ser incluso negativo. Es más partidaria de que los estudiantes entiendan los procesos de manera adecuada, porque eso sí ayuda a fijar los conocimientos. También explica que se puede incidir en tres o cuatro hitos significativos de una materia pero no en todos. «Hay que mentalizarse de esto», ha insistido.

Las grandes cifras

La consejera ha explicado que este curso funcionarán 824 unidades de Infantil y 1.810 de Primaria, además de los 1.432 grupos de Secundaria. Los siete conservatorios del Principado formarán a 2.023 alumnos. Faltan las cifras definitivas de Formación Profesional y de Artes, que todavía están abiertos. Permanecen abiertos un total de 5626 centros, de los que 420 son públicos, 67 concertados y el resto privados. Esos casi 150.000 estudiantes se dividen de la siguiente manera, en cifras redondas: 116.000 en la red pública y 31.000 en la concertada; 23.000 en Infantil, 47.000 en Primaria y 32.000 en Secundaria.

La adjudicación de interinos de este año ha sido polémica por el elevado número de medias jornadas. Casi el 40% de las 3.000 plazas no tenían horario completo. La consejera ha reconocido que ha sido un proceso complejo, sobre todo por la recuperación de las 18 horas lectivas. Ha explicado que al tener tres horas menos cada docente han quedado restos de horario en muchos departamentos que ha sido complicado de cuadrar. Señala que su intención es revertir esta situación en la medida de lo posible pero por el momento se quedará aquí. Sabe que lo siguiente que le van a pedir los sindicatos es la reducción horaria en Infantil y Primaria. Entiende que los maestros también tienen ese derecho pero ha recordado que hay un límite y ese es el capítulo 1 del presupuesto, que es el de personal. 

El abuso de las medias jornadas en la escuela asturiana abre heridas

La vuelta al «cole»
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ANPE asegura que las plazas en precario se han duplicado en solo siete años

En el año 2012, el número de docentes contratatados a media jornada fue de 699 docentes, en la primera convocatoria de agosto. En 2018, ascendió a 992 medias jornadas, un 17% más. En este 2019 son 1.166 plazas a media jornada, de ellas 599 en los cuerpos de secundaria y 567 en el de maestros, casi el doble que hace siete años. Estas son las cifras que ha utilizado el sindicato ANPE para denunciar la precariedad de los contratos que se ofrece a los interinos docentes en el Principado. Su presidente en Asturias, Gumersindo Rodríguez, califica las cifras de «inaceptables» y ponen de manifiesto «la errónea política de la consejería en materia de plantilla docente». Las crisis fue la excusa perfecta para iniciar esta senda, pero Rodríguez señala que ya no se dan esas condiciones. «Hoy no hay excusas: los centros necesitan a su profesorado a tiempo completo, bien sea lectivo o de apoyo, para mantener la atención a la diversidad y programas educativos, además de para cumplir los acuerdos de plantillas, especialmente en materia de desdobles», insiste.

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