Las escuelas de Infantil de Langreo, a rebosar

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

escuela de infantil

La matrícula crece casi un 30% en el conjunto de las cinco escuelas del concejo. El ayuntamiento destina 800.000 euros en mejorar sus once colegios públicos

07 sep 2019 . Actualizado a las 17:34 h.

Langreo ultima su vuelta al cole, con inversiones en mejoras en los colegios, un incremento exponencial en las matrículas de 0 3 años y con la concesión de las becas municipales para la compra de libros de texto y para los comedores. Una de las novedades más reseñables, es que el curso comienza con un refuerzo considerable en la oferta de educación Infantil. En el tramo de 0 a 3 años, el número de alumnos en las cinco escuelas del concejo ha crecido un 28,1% pasando de 142 estudiantes el curso anterior a 182 este año lectivo. El aumento se refleja también en el número de niños matriculados a jornada completa, que en 2018 fueron 106 y ahora serán 145, mientras que otros 37 solo pasarán media jornada en las instalaciones. De esa manera, solo los usuarios de jornada completa (ocho horas y comidas) en septiembre de 2019 serán más que el total de menores atendidos hace un año.

El aumento de la demanda casi ha agotado la oferta disponible de plazas que el Ayuntamiento de Langreo puede atender con la plantilla de 30 educadoras (25 a jornada completa) de la que dispone. Únicamente quedan por cubrir cuatro plazas para bebés en la escuela Travesuras de Sama. En cualquier caso, los técnicos de la Concejalía de Educación recomiendan a las familias interesadas en matricular a sus hijos que hagan la solicitud y se inscriban en la lista de espera. Si durante el curso queda alguna plaza libre por traslado de algún usuario, solo los menores que figuren en esa lista podrán optar, por riguroso orden de inscripción en el registro municipal, a ella. Con los nuevos baremos establecidos por el Gobierno autonómico, el precio de las escuelas públicas se ha reducido en dos años de 357 a 161 euros al mes. Además, con el sistema de bonificaciones en vigor, solo las familias cuyos ingresos superen los 43.956 euros al año pagan el coste íntegro del servicio.

Inversiones

Por otra parte, el ayuntamiento ha invertido 876.850 euros en obras de mantenimiento y mejora de los colegios públicos del concejo antes del curso escolar que comienza ahora. Los trabajos se han desarrollado durante las vacaciones de verano en los 11 centros que funcionan en el municipio, con casi 1.700 alumnos matriculados. El desembolso más cuantioso ha tenido lugar en el colegio Gervasio Ramos de Sama, al que se destinaron 223.000 euros. El consistorio había asignado un presupuesto de más de un millón de euros para dichas obras, pero las bajas en las ofertas presentadas por las empresas que aspiraban a realizarlas permitió reducir el presupuesto hasta los 876.650 finales. 

La mayoría de las actuaciones se han destinado a labores de pintado tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones, a la instalación de cierres perimetrales metálicos, a reparaciones en los baños, a diversas adecuaciones en los patios exteriores y a adaptaciones en las instalaciones eléctricas, de calefacción y de gas para que cumplan con toda la normativa actual. Las mayores inversiones fueron realizadas, además de en el colegio Gervasio Ramos, en los centros de La Felguera, a los que se destinaron más de 294.000 euros. El colegio Turiellos recibió 103.800 euros; el Eulalia Álvarez Lorenzo, 101.100 euros; y el Benjamín Mateo, 89.000 euros, entre otros fines para renovar toda la carpintería interior de la planta baja y mejorar la calefacción.

A esos proyectos, desarrollados con carácter genérico en todos los centros, hay que sumar reparaciones de defectos específicos en cada colegio. Por ejemplo, en Turiellos, en La Felguera, se han llevado a cabo transformaciones para hacer accesible la escuela infantil para alumnos de 3 a 5 años, además de obras en el gimnasio y las escaleras de la entrada principal y de la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento delante del gimnasio. Así mismo, cabe destacar la adecuación de un local para cocina en el colegio Benedicto Bembibre Torre de Lada.

Becas de comedor y materiales

El Área de Servicios Sociales, a su vez, ha aprobado hasta ahora la concesión de 109 becas de comedor y de otras 59 para la adquisición de libros de texto, aunque esas cifras son aún provisionales y crecerán en los próximos días, cuando algunos solicitantes presenten la documentación necesaria para completar el proceso.