El Principado esperará a conocer el ERE de Vesuvius para plantear su estrategia

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Industria, Enrique Fernández, el primero por la izquierda, en Cabrales
El consejero de Industria, Enrique Fernández, el primero por la izquierda, en Cabrales

El consejero de Industria reconoce que es una «malísima noticia» y que intentará revertir el cierre

07 sep 2019 . Actualizado a las 17:20 h.

El Gobierno del Principado decidirá su actuación ante el anunciado cierre de la fábrica que Vesuvius tiene en Langreo una vez que la multinacional británica presente el día 12 un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá el fin de la actividad productiva de la planta de refractarios. «Ahora toca esperara a tener el día 12 toda la información y a partir de ahí, y en función de lo que plantee la empresa, actuar en consecuencia», ha señalado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández. El titular de industria ha incidido en que desde el primer momento el Gobierno se ha puesto en contacto con los trabajadores afectados «para trasladarles apoyo y solidaridad» y que va a trabajar junto a ellos «para tratar de revertir esta malísima noticia y tratar de mantener la actividad y el empleo en Langreo».

Sobre la posibilidad de que el fabricante filandés de ascensores Kone pueda hacerse con el área de elevación que Thyssenkrupp, que cuenta con plantas en Mieres, el consejero ha señalado que «hay que ser prudentes» porque nada se les ha comunicado oficialmente y por tanto nada puede decir. Fernández ha vuelto a reclamar la necesidad de que desde Madrid se apruebe un plan industrial que permita hacer frente a incertidumbres que vive el sector, que prevea los escenarios futuros y que les ponga solución.

Entre las principales incertidumbres, el consejero se ha referido a las asociadas al coste eléctrico, la descarbonización, los aranceles a nivel mundial, el brexit o la industria 4.0. «Hace falta un plan y para eso hace falta un gobierno plenamente operativo en Madrid que pueda destinar fondos y financiación a políticas industriales«, ha añadido antes de pedir que »cesen ciertas actitudes de bloqueo político que no están conduciendo a nada», ha añadido.