«Nos encargaremos de que el ERE dé pesadillas a Vesuvius y sus accionistas»

El secretario general de Industria de CCOO de Asturias señala una nueva movilización el 2 de octubre

Trabajadores de Vesuvius y responsables de CCOO presentan una nueva movilización
Trabajadores de Vesuvius y responsables de CCOO presentan una nueva movilización

Oviedo

El secretario general de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, ha señalado que los trabajadores de Vesuvius, y todos los que apoyan las movilizaciones en contra del ERE anunciado, se van a «encargar» de que la decisión de la empresa «dé pesadillas» tanto a la compañía como a sus accionistas. Ha señalado que la compañía no solo tiene «en contra» a los trabajadores, que van a volver a movilizarse el próximo 2 de octubre, sino al Estado español y la Administración regional, ya que sus planteamientos «no son justos» y son «innecesarios incluso para sus propios intereses».

Para tratar de revertir la situación, sindicato y trabajadores han planteado varias actuaciones simultáneas. La primera de ellas, tras la movilización de este martes 24, será una reunión en Bruselas con el Comité de empresa europeo de Vesuvius para tomar medidas en el plano jurídico. En este sentido Manzano ha explicado que «se están vulnerando» derechos de información y consulta del Comité de empresa, por lo que se estudiará si se toman medidas legales para evitar la «situación de indefensión» en la que se encuentran los trabajadores. Todo ello, ha añadido, después de que la empresa se haya «negado» a facilitar información para que los trabajadores puedan elaborar un informe «en igualdad de condiciones».

Los trabajadores han anunciado asimismo una nueva movilización para el miércoles 2 de octubre a las 19.00 horas en Langreo. El secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, ha explicado que la intención es, además de «arropar» a los trabajadores, «demostrar una vez más» que la sociedad asturiana está del lado de los afectados para revertir la situación. A la misma asistirán el secretario general de la Federación de Industria, Agustín Martín, y el secretario general del sindicato, Unái Sordo. Por otro lado, las negociaciones con la empresa continúan abiertas y la próxima reunión se celebrará el mismo 2 de octubre en el Sasec, informa Europa Press.

Una «lengua de lava» da fuerza a los trabajadores de Vesuvius en su marcha hacia Oviedo

Carmen Liedo
;
La marcha de Vesuvius Los trabajadores se dirigen a Oviedo para protestar por el ERE que supone el despido de toda la plantilla

La acción de protesta contra el cierre de la fábrica finalizó ante la Junta General. El objetivo es reclamar el apoyo de los partidos políticos en su lucha contra la multinacional

Como si de una lengua de lava se tratara, la marea naranja compuesta por los trabajadores de Vesuvius y cientos de personas más se han vuelto a poner en marcha a primera hora de esta mañana gritando alto y claro otra vez «Vesuvius no se cierra». Los pasos de todos ellos se dirigían a Oviedo. Allí llegaron pasada la una del mediodía a la Junta General del Principado, donde esperan recabar el apoyo de los grupos políticos para hacer frente a la empresa ante sus pretensiones de cerrar la factoría de Riaño y despedir a sus 111 trabajadores. Allí les esperaban todas las personas que se desplazaron desde las cuencas en los autobuses que se habían fletado y que salieron hacia la capital a las once y media de la mañana.

Seguir leyendo

Comentarios

«Nos encargaremos de que el ERE dé pesadillas a Vesuvius y sus accionistas»