Asturias impulsa un plan para suplir la falta de personal sanitario

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El nuevo consejero de Sanidad, Pablo Fernández Muñiz
El nuevo consejero de Sanidad, Pablo Fernández Muñiz YOUTUBE

El Gobierno regional definirá las zonas difícil cobertura y promoverá incentivos para cubrir estos puestos

26 sep 2019 . Actualizado a las 13:40 h.

El Gobierno asturiano pondrá en marcha de un plan de reordenación de recursos humanos en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para atraer personal sanitario que incluirá medidas para paliar la escasez de profesionales, definirá las zonas difícil cobertura y promoverá incentivos para cubrir estos puestos y abordará la gestión y el desarrollo de recursos humanos del servicio de salud. Así lo ha afirmado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en comparecencia parlamentaria para dar cuenta de las líneas generales de su cartera para esta legislatura en la que ha afirmado que la escasez de profesionales «no es un problema solo de Asturias».

Fernández ha indicado que ya se han tomado medidas para paliar la falta de profesionales, como la prórroga de la jubilación voluntaria, la convocatoria de ofertas públicas de empleo o la existencia de un concurso de movilidad permanente cada seis meses. El objetivo del servicio de salud es garantizar la estabilidad de los profesionales y situar la tasa de temporalidad por debajo del 8%, que en 2016 se encontraba en un 27% y con la resolución de los procesos en marcha actualmente se encuentra en un 10,47%. Fernández ha mantenido su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores eventuales de más larga duración y ha indicado que se implementarán medidas que hagan más atractivas las ofertas y se facilitará el acceso al sistema a profesionales extracomunitarios formados en el Principado.

Para asegurar la atención en zonas de difícil cobertura se adoptarán medidas incentivadoras como horario flexible, incentivos económicos o facilidades para conciliar y tendrán mayor puntuación las personas que se inscriban en un registro de alta disponibilidad. Por otra parte, Fernández ha avanzado que el Principado está en disposición de retomar de manera progresiva el desarrollo y la carrera profesional, informa Efe. Además, ha informado de que el Servicio de Salud (Sespa) desarrollará un portal de atención profesional en el que la plantilla podrá actualizar sus méritos y acceder a concursos de traslados y ofertas de empleo público de forma «segura y ágil».